Reseña: Drácula de Bram Stocker

dracula

La novela Drácula del escritor irlandés Bran Stoker (1847-1912) publicada en 1897, constituye, sin duda uno de los libros más célebres y menos leídos de todos los tiempos hasta que el cine se apoderó de ella como el famoso Conde hacía con sus víctimas. Drácula, no es sin embargo, la primera obra sobre vampiros, pero sí es con diferencia, la más conocida. Cada vez que el conde Drácula abandona a medianoche su cripta de la Inglaterra victoriana, también se levantan de sus tumbas los fantasmas de la sexualidad reprimida, porque en el fondo simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, transforma a doncellas en seductoras libidinosas y logra que las esposas practiquen una sexualidad desmedida. Mito, leyenda, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en una historia tan apasionante como las andanzas del propio Conde.

separador 1

ESTE NO ES SOLO UN LIBRO CLÁSICO, ES UNA OBRA LLENA DE BAGAJE MÍSTICO DE TODA UNA CULTURA

Hablar de vampiros es un fenómeno literario muy amplio. Se podría decir incluso que el mito nos acompaña desde el inicio de la humanidad: el tema de la muerte, la vida y la sangre. Cuando en el paleolítico superior el hombre “inventa” la creencia de una supervivencia después del óbito, también surge la idea de que aquellos que han dejado este mundo y habitan en las frías tierras del Mas Allá pueden, en ocasiones, volver de su tenebroso país y ayudar o atacar a los vivos (Aracil, Miguel G., 2004).

Lo podemos comprobar en la Grecia antigua con las vrycolacas, en la cultura Roma con los stric o quebrantahuesos, con las buthas en la antigua India, los owenga en la lejana Guinea, las civateteas en México o los langsuir en Asia y Oceanía. Todo el mundo tiene alguna creencia de estos seres que regresan de sus tumbas en busca de seres vivos para extraerles su sangre para sobrevivir.

¿Y en todo este mundo dónde entra el Conde Drácula? Para entenderlo, el prólogo del libro, escrito por el catedrático Francesc Lluís Cardona, precisa el origen del libro y la inspiración de Bram Stoker para crear a este vampiro.

En Europa y los países como Bulgaria, Hungría  y Rumania, las leyendas sobre vampiros eran como contarle un cuento de hadas a un niño antes de dormir. Siempre estuvieron presentes. Es precisamente en Rumania donde existió un príncipe del siglo XV en el que probablemente Bram Stoker se inspiró: Vlad Tepes, el empalador. Sin embargo, otra teoría apunta a que el escritor se inspiró en una pesadilla que tuvo a causa de ingerir cangrejos en mal estado. La verdad es un misterio que Stoker se llevó a la tumba. ¡Strigoyu! ¡Strigoyu! (cuya traducción del rumano sería alma de un muerto), es lo que se cuenta que gritaba mientras señalaba una esquina oscura del cuarto donde yació hasta su último día. 

Por Andrew Popplestone

La historia del libro básicamente está centrada en la visita del abogado Jonathan Harker a la residencia y castillo del Conde Drácula, con el propósito de venderle una propiedad en Londres. Harker se ve preso en el castillo y descubre los secretos de su cliente. Otros personajes que surgen y alimentan la trama son Mina Harker, esposa de Jonathan, Lucy Westerna y sus tres admiradores (Quincey Morris, el Dr. Seward y Arthur Holmwood) y el conocido enemigo de Drácula, Abraham Van Helsing.

Por Rangga Priadita

Lo interesante de los personajes es que entre sus acciones, diálogos y pensamientos juntos es fácil conectar con algunos de ellos personalmente. Stoker hace que esta conexión se realice gracias al texto escrito en primera persona, diversos puntos de vista y la presencia de cartas escritas dentro de la obra, que muestran los pensamientos y el lado más íntimo de los personajes. Es así como se estructura toda la obra, a través de cartas, diarios, recortes de periódicos y pequeños telegramas. Esto en un inicio al lector le puede parecer demasiado literario o aburrido, pero es un buen recurso para seguir detalladamente los sucesos de la historia.

Asimismo, Stoker logra con Drácula mostrarnos una historia intrigante en donde construye un personaje principal que es más que un simple chupa sangre, más que misterioso, muestra a un vampiro culto y elegante. Tal vez el elemento seductor es su característica más relevante. Así es como seduce a las mujeres de este libro.

Sin embargo, la mítica característica del monstruo no se olvida. También se le muestra como ser abominable.

“Nos referimos a alguien diabólicamente cruel, una bestia sin corazón” (p. 268)

Tal vez al lector le parezca que el personaje Jonathan Harker es el que más llega a repudiar a este ser tras ser su prisionero en el castillo.

“Sin embargo, de repente, sentí que mis emociones sufrían un terrible cambio, y la curiosidad se convirtió en asco, al comprobar cómo el conde salía por la ventana y empezaba a reptar por el muro de piedra; hacia un terrible abismo, «cara abajo», y con su capa extendida en torno a él como dos grandes alas” (p. 58)

A pesar de la gran cantidad de temas relevantes de este clásico del terror, los que se deben resaltar son: Los sentimientos como la amistad, el amor y la lealtad entre los personajes. Resalta la unión amical entre Quincey Morris, el Dr. Seward y Arthur Holmwood pese a las circunstancias. También  la representación de la mujer. Aquí el papel de la mujer emerge. Stocker presenta a Mina Harker como la madre del grupo, quien guía y aconseja a los hombres de la historia. Asimismo, la presenta como una mujer inteligente, que enseña las nuevas tecnologías de taquigrafía y mecanografía, pero que debe luchar por su moral contra los deseos de Drácula. Asimismo, el aspecto erótico que se le añade al vampiro. El mismo prólogo reza:

“Es un sujeto elegante, ataviado con traje de etiqueta, lo cual no es óbice para mostrar su nauseabundo entorno. […] Penetra sus caninos fálicos en la carne de la doncella virgen y la desflora haciendo manar su sangre. Cae entonces en un letargo postorgásmico, pero pasado de éste, desea de nuevo ser succionada por su extraño compañero, hasta el punto de retirar los objetos protectores. […] Jamás viola, sino que seduce y espera que sean ellas las que deseen ser poseídas. Así lo sexual se sublimará con su máxima entrega: la del Yo” (p. 8)

Resultado de imagen para jonathan harker dibujo

En efecto, el legado social más impactante de este libro es recordar esa idea de que el hombre se ve tentado a lo prohibido, a comportarse de una manera en la que desearía hacerla pero se le condenaría. Lo atractivo de la novela en su época fue el mensaje morboso pero sin perder los toques de misterio y terror. Eso fue lo que causó revuelo y es que al leer Drácula quedarás fascinado en cómo un personaje puede desatar tantos sentimientos contradictorios a la vez. 

Por otro lado, sobre el libro en específico, la edición presente es parte de una colección: Colección Misterio. Lo bueno de este ejemplar es que es de bolsillo, por lo tanto barato, ligero y pequeño. No tiene tapas gruesas por lo que lo hace fácil de cargar hacia cualquier lugar. Las letras son medianas y legibles completamente, haciendo que la lectura no sea pesada. También se debe resaltar la ilustración de la portada, la cual tal vez necesite un toque gótico para que sea perfecta.  

En conclusión, tienes que leer este libro. ¡Es de vampiros! Y si deseas con locura conocer a fondo la onda del vampirismo, este es un libro por el que debes empezar a leer. No es el primer libro en base a ellos, pero sí es el más conocido y emblemático. Drácula no es de los vampiros de siempre, es el padre de los vampiros y es un clásico de clásicos. Más que un clásico, es la base escrita de miles de adaptaciones de libros, películas, series, juegos y hasta canciones. Así que lo debes leer. Es una obra con mucha historia detrás, con un personaje icónico y  forma parte de toda una cultura actual.


Ficha técnica

  • Colección: Colección Misterio
  • Familia: Literatura clásica
  • Autor: Bram Stoker
  • ISBN: 978-84-938061-6-3
  • Edición: Cuarta Edición (Año 2014)
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • Año: 2010
  • Páginas: 384
  • Formato: 12 x 18 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Drácula de Bram Stocker

  1. Pingback: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s