10 relatos cortos de vampiros

Si no te gusta leer libros extensos con historias que parecen que nunca terminan, odias las sagas y prefieres los libros únicos, esta lista es para ti.

1. El vampiro de John William Polidori

Retalo del género del “vampiro romántico”. Polidori lo escribió en las tormentosas noches de verano en la Villa Diodati, considerada por Mary Shelley, Lord Byron, Percy Shelley como un lugar culturalmente sagrado. Polidori crea al personaje Lord Ruthven, aristocrático, sofisticado, misterioso, frío, encantador para las mujeres y bebedor de sangre. Así transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad aristocrática, causando gran impacto en la sociedad de la época.

el-vampiro

Léelo aquí.

2. El invitado de Drácula de Bram Stoker

Stoker incluyó dicho relato en su novela “Drácula” hasta su última redacción, sin embargo lo suprimió ya que se podía omitir sin afectar a la novela . 

El relato cuenta que un extranjero decide aventurarse en los bosques alemanes en la mismísima noche de Walpurgis. Un grupo de hombres sale en su busca y encuentran algo inaudito: El hombre está siendo salvado de los lobos por un ser muchísimo más aterrador.

9788496964990

Léelo aquí.

3. El vampiro de Horacio Quiroga

Guillermo Grant estudiaba la naturaleza de los misteriosos rayos N. Así, fue contactado por Guillén de Orzúa y Rosales, que estaba interesado en su trabajo y lo invita a cenar en su casa. Al llegar Grant se sorprende al ser recibido por el espectro traslúcido de una actriz que le da la bienvenida. Guillén le cuenta a Grant que el celuloide puede absorber determinadas semblanzas de vida y que bajo la influencia de los rayos N, éstas pueden ser reproducidas de la forma que acaba de ver. Guillermo Grant se siente fascinado pero también horrorizado por lo que acaba de contemplar y avisa a Guillén del peligro de semejante criatura.

P-00004967

 

4. La aventura del vampiro de Sussex de Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes recibe dos extrañas cartas que hacen referencia a un vampiro. El Sr. Robert Ferguson está convencido de que su esposa peruana está bebiendo la sangre su bebé. En varias ocasiones la niñera la ha sorprendido haciendo eso. Antes de que Holmes y Watson acudan a la casa del Sr. Ferguson en Sussex, Sherlock Holmes ha comenzado a deducir lo que ocurre, y está seguro de que no tiene nada que ver con vampiros. De hecho, cree que la realidad es mucho más sorprendente.

el-vampiro-de-sussex-y-otros-cuentos-arthur-conan-doyle-S_7195-MLU5171814441_102013-F (1)

5. La muerta enamorada de Theophile Gautier

El párroco Romuald narra una historia de su juventud. Durante su ceremonia de ordenación, queda prendado de una misteriosa y bella mujer quien le lanza una mirada tan hipnótica que hace escuchar a Romuald su súplica para que no lleve a cabo su ordenación y sea suyo. Obsesionado por volver a ver a Clarimonde, Romuald muestra un extraño comportamiento. Una vez instalado como párroco, Romuald es requerido para oficiar un servicio fúnebre para una gran dama que resulta ser Clarimonde. Creyéndola muerta, no resiste la tentación de besarla en los labios. Pero, para su sorpresa, Clarimonde responde al beso…

La muerta enamorada

6. La familia del “vurdalak” de Alexei Konstantinovich Tolstoi

El marqués d’Urfé cuenta que camino a una misión llega a un pueblo en Serbia, donde conoce a Piotr, hijo de un campesino, Gorcha, que le ofrece alojamiento. Piotr y su familia están preocupados, ya que su padre salió hace tiempo en busca de un bandolero llamado Alibek, pidiendo a sus hijos Gueorgui, Piotr y la bella Zdenka que si regresa después de diez días le clavaran una estaca porque podría haber muerto enfrentándose a Alibek y regresaría como vurdalak, un vampiro. Gorcha regresa a casa justo en el límite del plazo, por lo que existen dudas sobre si se ha convertido en vurdalak o no. Mientras tanto el marqués se enamora de Zdenka, pero se ve obligado a continuar con su misión, prometiendo regresar. A su regreso se lleva una terrible sorpresa.

descarga

7. Berenice de Edgar Allan Poe

Relato gótico cuya primera publicación en el periódico Southern Literary Messenger en 1835 causó gran revuelo y exacerbadas críticas por la descripción de escenas violentas, por las cuales Poe debió modificar su obra.

Poe presenta a dos personajes: Egaeus y Berenice; él estudioso, ella extrovertida. Ambos jóvenes son primos y están a punto de casarse. Sin embargo, la enfermedad de Egaenus que le obliga a quedarse obsesionado por las cosas más insignificantes constituirá una de estas nuevas monomanías para el protagonista, específicamente en sus dientes blancos de la joven.

3211

Léelo aquí.

8. Carmilla de Sheridan Le Fanu

Laura narra cómo su vida se torna en un giro inesperado y  se vuelve espantosa cuando aparece Carmilla, una bella joven que resulta ser un vampiro. Al transcurrir los sucesos, Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra chica.

1506

9. ¡Esa niña es mía! del libro “Amores que matan” de Lucía Laragione

Irina viaja a Rumania para conocer a su madre, Sonia, quien la abandonó con su padre en Argentina cuando aún era pequeña. Su padre accede a que Irina viaje al Viejo Continente. Al llegar, descubre que su madre está enferma y que un lobo asesino ronda por la casa y su madre teme por su hija.

descarga (1)

10. Thanatopía de Ruben Darío

Escrito en 1893 y publicado póstumamente en 1925. Relata la historia de  James Leen, quien cuenta de forma macabra las tragedias que tuvo que vivir durante su niñez y juventud. También cuenta que a los 20 años James es visitado en el colegio por su padre, quien le informa de su deseo de volver juntos a Londres, donde los aguarda su nueva esposa. En el momento de encontrarse con ella, James descubre aterrado que la madrastra es un vampiro, regresada de la tumba por su padre.

9781523935352-uk-300

¿Has leído alguno de estos relatos? Comenta tu apreciación sobre ellos. Si no, ¡te animo a leerlos!

Anuncios

Un pensamiento en “10 relatos cortos de vampiros

  1. Pingback: ¿Con qué libro debo empezar a leer literatura de terror?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s