Reseña: Los mejores relatos de terror llevados al cine (Antología)

9788420449944

El ladrón de cadáveres, Robert L. Stevenson.El robo de cadáveres se ha convertido en una macabra profesión, en la que algunos matan para conseguirlos.El gato negro, Edgar Allan Poe. Símbolo todopoderoso del mal, cuya maléfica influencia convierte a su amo en un ser monstruoso capaz de matar. La familia del Vurdalak, Alexéi Tolstoi. Terrorífica historia en la que un vampiro convierte en un ser como él a toda su familia. Los pájaros, Daphne du Maurier. Una extraña locura se ha apoderado de los pájaros. La humanidad está en peligro. Un relato que trasmite desasosiego y angustia desde la primera página. La sirena de la niebla, Ray Bradbury. Un monstruo de tiempos lejanos atraído por el acompasado sonido de la sirena de un faro, responde a la llamada. La mosca, George Langelaan. Los peligros de los experimentos científicos. Un relato que subyaga, inquieta, alucina.

separador 1

Decidirse por un libro que recopila relatos de varios autores la mayoría del tiempo es una decisión difícil porque no sabemos si nos agradarán absolutamente todos; sin embargo, este sí vale la pena. Gracias a estos seis escritores podrás conocer las diversas formas en las que el terror se puede expresar, desde el psicológico hasta el clásico. 

El libro nos presenta un prólogo corto pero preciso y ameno escrito por Juan José Plans, escritor y periodista español, quien se encargó de hacer la selección de los relatos y de comentar cada uno al final de la obra y registrar la filmografía esencial (películas basadas exclusivamente en cada relato). 

El primer relato es El ladrón de cadáveres de Robert L. Stevenson. Básicamente cuenta la historia de dos hombres, Fettes y Macfarlane encargados de buscar cuerpos para las investigaciones médicas, sumergiéndose en el mundo del tráfico de cadáveres. Fettes llega a obsesionarse hasta el punto de buscar cuerpos frescos para los estudios.

Resultado de imagen para El ladrón de cadáveres de Robert L. Stevenson

“[…] Fettes y Macfarlane iban a abatirse sobre una tumba en aquel  tranquilo lugar de descanso, lleno de verdura. La esposa de un granjero, una mujer que había vivido sesenta años y había sido conocida por su excelente mantequilla y bondadosa conversación, había de ser arrancada de su tumba a medianoche y transportada, desnuda y sin vida”

Stevenson nos describe atmósferas clásicas de las historias de terror: cementerios, noches frías, muertos, una sala de disección… Lo más resaltante es sin duda la realidad detrás del relato. Aquellas búsquedas incesantes en Reino Unido del siglo XIX, cuando los ladrones de cadáveres se convirtieron en una epidemia y en una lucrativa profesión.

“Ellos consiguen el cuerpo y nosotros pagamos el precio” 

El segundo relato es El gato negro de Edgar Allan Poe, considerado como uno de los más terroríficos relatos. La prosa de Poe es singular, siempre mostrándonos en primera persona sus personajes. Aquí el miedo es psicológico y la demencia clave para estremecerse. Se relata cómo un hombre es capaz de transformarse a causa de la bebida y de concentrar su odio contra sus seres más amados, entre ellos su gato de mascota. 

“Como para causar mi caída final e irrevocable, brotó entonces en mí el espíritu de la perversidad, espíritu del que la filosofía no se ocupa ni mucho ni poco” 

El tercer relato es La familia del Vurdalak de Alexéi Tolstoi. Inspirada en el mito del vampiro de los antiguos pueblos europeos. Tolstoi sitúa a sus personajes en Serbia, lugar donde hubo auténticas oleadas vampíricas en el siglo XVIII.  Narrado en primera persona y la trama ambientada en un pueblito misterioso, ¡te atrapará!

Relata cómo el marqués d’Urfé llega a este pueblo, donde conoce a Piotr, hijo del campesino Gorcha, que le ofrece alojamiento. Su familia está preocupada, ya que su padre salió en busca de un bandolero, pidiendo a sus hijos que si regresa después de diez días le clavaran una estaca porque podría haber muerto y regresaría como vurdalak, un vampiro. Gorcha regresa a casa justo en el límite del plazo, por lo que existen dudas sobre si se ha convertido en vurdalak o no. Mientras tanto, el marqués se enamora de Zdenka, hija de Gorcha, pero se ve obligado a continuar con su misión, prometiendo regresar. A su regreso se lleva una terrible sorpresa. 

Por Gary Pullin

 

“El viejo se inclinó sobre mí y me acercó su rostro lívido hasta el punto de que me pareció oler su aliento calavérico. Entonces hice un esfuerzo sobrenatural  y me desperté, bañado de sudor”

El cuarto relato es Los pájaros de Daphne du Maurier. Si piensas que un relato de terror solo es tema de fantasmas, vampiros y monstruos, te equivocas. Este relato es inquietante. Presenta una especie de rebelión del reino animal contra los humanos, a causa de las terribles consecuencias causadas por la mano del hombre. ¿Y quiénes son los primeros en combatirlos? ¡Las aves!

“Cubriéndose la cabeza con los brazos, corrió hacia la casa. Las gaviotas continuaron lanzándose sobre él, en un absoluto silencio, sólo interrumpido por el batir de las alas, las terribles y zumbadoras alas. Sentía sangre en las manos, en las muñecas, en el cuello. Los agudos picos rasgaban la carne”

El quinto relato es La sirena de la niebla de Ray Bradbury. La soledad, el silencio, la tranquilidad del mar junto a dos hombres que aguardan bajo un faro son los elementos de esta narración. Si piensas que el fenómeno de este relato es una sirena, aquella mujer con cola de pez, te confundes. Se trata de una sirena, del simple silbato de un faro, el cual emite un sonido ensordecedor. Este es capaz de romper la tranquilidad del mar y atraer a una gran “cosa” que proviene de lo más profundo y oscuro del océano. 

“[…] Vislumbré sus garras gigantescas con una brillante piel correosa entre los dedos, agarrando la torre”

Bradbury crea una historia donde combina las emociones humanas (como la soledad de los personajes) con la ciencia ficción. Si te gustan las películas donde salen monstruos marinos de los lugares más recónditos, este relato te gustará. 

El sexto relato es La mosca de George Langelaan. Se dice que si debemos temerle a algo, tal vez  sería al hombre por ser el ser más espantoso sobre el planeta. ¿Cuánto daño a hecho a su propia naturaleza sin ser consciente, sensato y responsable? 

Resultado de imagen para la mosca ilustración

Por Fernando Halcón

 

Langelaan relata la peripecia de un científico causada por experimentar con la desintegración y reintegración de la materia. El accidente resulta tan desconcertante como para hacer reflexionar al propio lector si la monstruosidad desatada es finalmente moral o física.

“Estoy vivo pero no soy ya un hombre. En cuanto a mi inteligencia puede desaparecer de un momento a otro. Ni siquiera sigue intacta. Y no puede haber alma sin inteligencia”

Gracias a este compendio serás capaz de conocer que el género del terror no solo se desarrolla con fenómenos sobrenaturales sino que el propio hombre, su psicología y modo de actuar pueden llegar ser tan aterradores como un chupa sangre, cualquier engendro submarino o el espectro más fantasmal. Ese es el aspecto más valioso de este libro. La selección. 

La antología tiene los relatos más conocidos dentro del género literario. Los comentarios hechos por Plans al final del libro te guiarán a formar una crítica sobre cada narración, así como también te informará sobre el trasfondo del origen de cada una. Y sobre todo lo más importante, te enseña qué películas están basadas en las mismas; sin embargo, lo que le faltó tal vez para ser un libro estupendo es profundizar en ellas y mostrar cuánto de la esencia del relato continúa y si los directores llegaron a realizar un buen producto audiovisual. Solo menciona los títulos y sus datos técnicos. 

En conclusión, la presente edición, a cargo de Alfaguara y su Serie Roja, presenta un libro merecedor de tu biblioteca personal. Recomendado para adentrarse en este mundo del relato de terror y para conocer las diferentes formas en el que puede ser expresado.


Ficha técnica

  • Colección: Serie Roja
  • Familia: Antología
  • Autor: Varios (Robert L. Stevenson, Edgar Allan Poe, Alexéi Tolstoi, Daphne du Marier, Ray Bradbury y George Langelaan)
  • ISBN: 978-9972-847-90-5
  • Edición: Primera Edición 
  • Editorial: Alfaguara
  • Año: 2006
  • Páginas: 224
  • Formato: 14 x 22.5 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

9 pensamientos en “Reseña: Los mejores relatos de terror llevados al cine (Antología)

  1. Excelente libro!! Recuerdo comprarlo por lince hace como 4 o 5 años , increíblemente me topé con un señor que vendía libros en un triciclo jajajaja y ni bien lo vi tuve que comprarlo. Mi edición está un poco maltratada (al parecer el antiguo dueño vertió algún tipo de líquido sobre el y quiero pensar que fue café o algo parecido). Eso no importo pues pude leer estos excelente cuentos de los cuales “Los pájaros” y “La sirena de la niebla” son para mí los mejores de esta antología. En segunda línea (en mi opinión) están “La mosca” que difiere bastante con la historia que conocí en la película de Cronenberg y “La familia del Vurdalak” que es de los más antiguos relatos de chupa sangres en la literatura. Creo que es hora de una re-lectura a este genial compilado. Saludos !

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Yagami. Qué bueno saber que tienes también este libro. Yo recuerdo haberlo comprado hace ufff de años (cuando estaba en secundaria, ahora estoy por terminar la universidad, así que ya te imaginarás más o menos cuánto tiempo lo tengo. Es un gran libro y entre los relatos que mencionas, ”La familia del Vurdalak” es mi favorito. De hecho que tienes que darle una releída. Saludos. 🙂

      Me gusta

  2. excelente libro!muy recomendable es demasiado emocionante y apate si no te puedes consentrar ponte musica en youtube mientras lo lees pero pone como musica relajante la caul te puedas consentar y si eres como yo que te encantan los libros aigue por que siempre hay algo bueno en la vida amor a todos eso chau :v

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s