¿Con qué libro debo empezar a leer literatura de terror?

Si aun eres nuevo en este mundo, te sientes medio perdido con tantas novelas y relatos, con la variedad de escritores y no sabes por dónde empezar, no te preocupes que has llegado al post correcto. 

5f272664a

Estoy celebrando como Merlina porque has llegado a este post.

Primero, debes saber que existen muchos subgéneros dentro de la literatura de terror a causa de una especie de hibridación con otros géneros (terror con ciencia ficción, drama y terror, romance y terror, etc.) y que gracias a talentosos escritores, podemos disfrutar de una gran variedad de posibilidades literarias. Así tenemos la literatura gótica, el terror psicológico, el terror cósmico y el subgénero de monstruos (aquí podrían encajar los relatos de vampiros, hombres lobos, zombies, etc). 

¿Cuál elegir? ¡El que te causa mayor misterio leer! Como lectora empedernida de este género te recomiendo:

  • Con toda la sinceridad del mundo que nunca te dejes guiar por los comentarios de otros lectores. Puede que una recomendación sea oportuna pero para juzgar un libro pienso que tú mismo debes conocer de qué está hecho para luego hacer una opinión personal. Puede que a tu amig@ no le guste el cuento de Los tres chanchitos pero tú lo adores (un ejemplo muy extremo creo). 
  • Que comiences por relatos cortos. Así leerás más ejemplares, podrás comparar la pluma de los escritores e incluso las diferentes propuestas que presenta cada uno. 
  • Comienza por Edgar Allan Poe (es mi escritor favorito pero tengo una razón para recomendártelo). Es considerado uno de los padres del terror. Gracias a él, actualmente muchos se influyen de su narrativa. Además tiene más de 30 relatos, ha escrito poesía, una sola novela y muchos ensayos. Así inspiró principalmente a escritores como Doyle, Lovecraft, Stevenson, Borges y Cortázar. Casi siempre escribió en primera persona y siempre reflejó la poesía en su prosa. Escribió sobre el terror psicológico, sobre vampiros y demonios.

Te recomiendo: El gato negro, El cuervo, La caída de la casa Usher, Berenice, Los crímenes de la calle Morgue y El pozo y el péndulo. 

  • Continúa con Lovecraft. El terror que nos muestra es totalmente diferente a lo que asociamos con terror clásico o el sobrenatural. Él es el creador del terror cósmico. ¿Te gustan los seres de otra dimensión, las razas alienígenas y los viajes en el tiempo? Si es así, sus libros son para ti.

Te recomiendo: La llamada del Cthulhu, En las montañas de la locura, El modelo Pickman, Dagon y La ciudad sin nombre. 

  • Luego, conoce el mundo de Stephen King. ¿Eres seguidor de Poe y Lovecraft? King es como el hijo narrativo de estos dos. Él propone todo tipo de monstruos: ¿Has oído sobre Carrie y sus poderes telepáticos? ¿De un payaso malvado que se alimenta del terror de los niños? ¿De mascotas muertas que vuelven a la vida? Esas son las historias de Stephen King.

Te recomiendo: Eso, La niebla, Carrie, El resplandor, Cementerio de mascotas, 1408 y El misterio de Salem’s Lot.

  • No te olvides de los vampiros ni de los zombies. Busca relatos cortos sobre vampiros, si te gustan las historias de romance, los castillos, las noches lúgubres, la inmortalidad y el poder místico de la sangre. Sobre zombies: si te atrae los mundos apocalípticos, los virus, las epidemias y sobretodo ¡la acción!

Te recomiendo: Sobre vampiros estos 10 relatos cortos que debes leerSobre zombies: Soy leyenda de Richard Matheson, Guerra mundial Z de Max Brooks y Cell de Stephen King.

  • Los clásicos no deben evitarse. Lee Drácula de Bram Stoker, El Castillo de Otranto de Horace Walpole, Frankenstein de Mary Shelley, El gato negro de Edgar Allan Poe, La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde de R.L Stevenson, entre otros. Los clásicos son infaltables. Por alguna razón tienen buenas críticas.

Espero que esta recomendación sea útil para ti. Lo ideal es que explores, juegues con la elección y te sientas tentado por cualquier libro que llame tu atención. Estoy segura de que este género te cautivará o por lo menos hará que consigas tener un librito al que le tengas mucho aprecio. 

Anuncios

7 pensamientos en “¿Con qué libro debo empezar a leer literatura de terror?

  1. Interesante articulo, sobretodo por el “camino” sugerido, sobretodo para los que somos medio ignorantes en las artes literarias.

    Curiosamente, cuando comencé a meterme a la literatura (tras años de dejarla de lado) casi lo primero q

    Me gusta

  2. Interesante articulo, sobretodo por el “camino” sugerido, sobretodo para los que somos medio ignorantes en las obras literarias de terror.

    Curiosamente, cuando comencé a “meterme” de nuevo a la literatura (tras años de dejarla de lado) casi lo primero que leí fueron algunos trabajos de Stephen King y tiempo después algo de H. P. Lovecraft. Si, años antes había leído un poco (pero muy poco) de Poe, pero al no recordar bastante (mas allá de lo que la cultura popular ayuda a recordar) siento que no lo debería de considerar. Así que creo que es momento de volver a conocer sus obras.

    Y por cierto, los trabajos mencionados de Matheson y Brooks son muy buenos a mi parecer (la narrativa de WWZ a mi parecer es genial), una lastima que sus adaptaciones cinematográficas no estuvieran a la altura de ambos (especialmente WWZ).

    Saludos!

    Me gusta

  3. Excelente guía “para principiantes” y también para los que ya leemos terror, y así recordar lo que nos estamos perdiendo… Me encanta y he leído muchísimo de H.P. Lovecraft (aunque es tan extenso que no termino) y recientemente he empezado a incursionar en el mundo de Stephen King. Todo por intriga y curiosidad. Creo que mi instinto no iba por mal camino 🙂
    Gracias!

    Me gusta

  4. Coincido totalmente con lo de Edgar Allan Poe, aparte de que también inicié con este gran autor nada más leer el “gato negro” en algún librillo pirata de “Narraciones Extraordinarias”. Quede “encantado” con el tormento que concedía la triste figura del minino a aquel desgraciado hombre, fue para mí lo más tenebroso por aquel lejano entonces. Todo aquel que desee acercarse a la literatura de terror debe conocer al buen Edgar y dar un paseo por la “Rue Morgue”, aventurarse junto al “escarabajo de oro” y si les apetece, asistir a “Un entierro prematuro”. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s