Reseña: La novia del espectro de Washington Irving

washington-irving-la-novia-del-espectro-clasicos-del-terror-845201-MLA20288510564_042015-F

La novia del espectro transcurre en el territorio hechizado de las montañas germanas. La protagonista es la única hija de un noble barón que, a los dieciocho años, está a punto de casarse. Su novio, el apuesto conde Von Altenburg, va camino a su banquete de boda cuando es asesinado por unos bandidos. Pero esa noche, llega a la fiesta un caballero fantasmal que se dice el novio. Un caballero que no le causa miedo a la bella heredera sino todo lo contrario, ya que cae rendida a sus pies.

En este relato toma verdadera entidad literaria una figura que se ha encarnado en el gótico desde la Edad Media hasta Tim Burton.

separador 1

Si el apellido Irving te suena conocido es porque se trata de uno de los primeros escritores (y por supuesto que sus obras pertenecen a los clásicos) de la narrativa estadounidense. ¿Te acuerdas de La leyenda del Jinete sin cabeza? ¡Eso también lo escribió él! Pero el artículo de hoy no trata sobre esa novela, sino sobre el pequeño relato La novia del espectro. Una historia corta, agradable al leer, escrito en tercera persona (convirtiéndote en espectador de los acontecimientos), que te dejará sorprendido con el final.

Para contextualizar en qué condiciones el escritor hizo este cuento, en qué se originó e inspiró, debes leer atentamente el prólogo del inicio. Hecho por Mariana Enriquez, te explica breve pero de manera precisa la vida de Irving y las influencias literarias de las que se nutrió para ser el escritor tan alabado que fue y es. A través de nueve páginas, Enriquez esclarece el origen de este relato: mitos orales de un pueblito donde vivió el escritor, en donde el folclore alemán estaba presente.

Por esta razón, La novia del espectro resulta ser el ejemplo de la materialización de uno de esos cuentitos que forman parte de la tradición oral de antiguos pueblos, que junto a la pluma e imaginación del escritor, muestra un punto de vista diferente.

Así nos cuenta que tras las montañas de la Alta Germania se alza el castillo del barón Von Landshort, quien en busca de un marido para su hermosa hija decide buscarle un pretendiente, el joven conde Von Altenburgen (hijo de la casa de unas amistades). De esta manera el barón pretende la unión entre las casas a través del matrimonio convenido de sus hijos. Luego de hecho el pacto, un banquete es ofrecido en el castillo de Von Landshort. Sin embargo, y con la sorpresa de muchos, el prometido llega tarde a la reunión. Con la disculpa del caso y pasando algún tiempo, el joven conde proclama que debe partir lamentablemente. En su salida, el padre de la damita le ruega que se quede pero para su asombro el prometido le hace la siguiente confesión: 

[…] Estoy obligado a ir a la catedral de Würtzburg. […] Allí me están aguardando los gusanos de la sepultura…Estoy muerto…

El tema sin duda es el amor, que luego se transforma en un amor prohibido, pues tanto la hija del barón como el conde se enamoraron a primera vista durante el poco tiempo que duró el banquete. Pero luego de la confesión donde Von Altenburgen le cuenta al barón su naturaleza monstruosa, y este se lo cuenta de regreso a toda su familia; la dama entristece ante la desgracia. Sin embargo, tiempo después el fantasma del prometido se le aparece a la doncella. ¿Te imaginas el noviazgo de una bella joven con un espectro? ¡Esto era aun más aterrador!

La historia termina con un final desconcertante, aunque puede que algunos lectores precipiten algunas hipótesis durante la lectura y comprueben sus suposiciones. Puede que sí o puede que no. 

Sobre los personajes se podría decir que son esos que todo cuento medieval propone. Un barón que quiere casar a su virginal hija, un joven que es seleccionado como el indicado a causa de conveniencia entre reinados y unos familiares que se aprovechan del dinero y atenciones del afortunado barón. No obstante, Irving añade un tema interesante: este barón posee audacia al contar y hacer creer a sus oyentes sobre cuentos fantásticos y sobrenaturales. ¿Coincidencia? Para nada. Así, la misma narración nos sumerge a contagiarnos de ese misterio por lo paranormal.

Este relato es óptimo si estás buscando un libro que te tome poco tiempo para leer pero tenga en su contenido esa dosis de misterio y entretenimiento. Este ejemplar pertenece a una colección de 12 relatos del mismo tipo bajo la editorial Planeta, así que te recomiendo buscar esos ejemplares si buscas relatos similares. Es de bolsillo y super ligero así que podrás llevarlo a todas partes.

En conclusión, La novia del espectro es una historia clásica recomendada para tu biblioteca personal si eres amante de los relatos y cuentos cortos. Pertenece sin duda a la literatura gótica y bajo la redacción de un maestro y precursor en el género. Recomendable si eres de los que gustan historias que desembocan en finales sorpresivos.


Ficha técnica

  • Colección: Clásicos del Terror
  • Familia: Literatura clásica  
  • Autor: Washington Irving
  • ISBN: 978-950-49-2887-1
  • Edición: Primera Edición 
  • Editorial: Planeta
  • Año: 2012
  • Páginas: 88
  • Formato: 18 x 12,5 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s