Reseña: El hombre lobo (varios autores)

el-hombre-lobo

De pronto, surgió de la habitación el prolongado aullido de un lobo. La gente escribe y habla a la ligera de sangre que se hiela y de cabellos erizados, y otras cosas del mismo tipo. Ambas sensaciones son demasiado horribles para tratarlas con frivolidad. Mi corazón dejó de latir, como si hubiera sido traspasado por un cuchillo…

separador 1

La leyenda de los hombres lobo acompaña a la humanidad desde hace siglos. Diferentes culturas alrededor del mundo han atribuido este misterio a castigos divinos, maldiciones y hasta a la herencia genética entre las familias. 

Este librito contiene tres historias interesantes en las que se trata de explicar la causa de la licantropía y los misterios que encierra su naturaleza bestial. Con las ilustraciones en blanco y negro que acompañan el texto, no perderás interés ni tiempo en disfrutar de esta lectura.El lunes hay Luna llena con Gótica, aparece El Hombre Lobo.

Así nos encontramos con El lobo gris de George MacDonald. Relata la historia de un joven que tras separarse de su grupo de amigos y perderse en el bosque una tormentosa noche, encuentra a una bella mujer en una cueva. Ella le propone refugiarse en su casa hasta que pase la intensa lluvia. El chico acepta ir al lugar, donde la joven le presenta a su madre y empieza a tener un extraño comportamiento. 

Este cuento (de no más de cuatro páginas) nos muestra la figura de una mujer de aproximadamente 20 0 25 años con características animales: hace poses extrañas con su cuerpo, tiene una caminata felina y una mirada penetrante. No es muy común apreciar historias donde exista una mujer lobo; sin embargo, la excepción nos muestra un panorama interesante, donde temas como el salvajismo puede llegar hasta ser tierno para el hombre…

El estudiante no podía quitar sus ojos de la joven, hechizado tanto por la extraña situación como por su rara hermosura. […] El rostro adorable y la mirada de monte producían en él, al mismo tiempo, fascinación y repulsión.

La segunda historia es  La marca de la bestia de Rudyard Kipling. Esta narración es la más extensa y la más interesante. El relato, en primera persona, nos ubica en la lejana India.Trata acerca de un grupo de amigos: Strickland, Fleete y el narrador, que tras la fiesta de Año Nuevo y camino a casa de uno ellos, el embriagado Fleete decide entrar al templo de Hanuman (dios mono de los indígenas del lugar, la divinidad principal). Dentro, los sacerdotes del templo cantaban himnos y Fleete inturrumpe la solemnidad del lugar para luego empezar a blasfemar a la deidad. Luego aparece un leproso y se le acerca mostrándole una amenaza. Tiempo después de esta experiencia, el misterioso Fleete empieza a comportarse de manera rara.

Lo atrayente del relato es como el escritor ha introducido la cultura religiosa de la India para explicar el origen de la maldición del hombre lobo a través una especie de condena. ¿Una religión puede ser tan sensible ante las injurias y ofensas para maldecir de la manera más terrible a un ser humano cuando se supone que predica la espiritualidad? Es todo un tema para analizar. 

El tercer relato se titula El hombre lobo. Eugene Field nos presenta a una pareja: Isolda y Harold. Pero con un intruso en la relación, Alfred, pretendiente también de Isolda. Alfred con el fin de desligar a la pareja hostiga a Harold acusándolo de las atrocidades cometidas en el pasado por su abuelo Sigfrido, el Teutón. Le reprochaba el rastro de miedo que había dejado entre los campesinos con el objetivo de que Isolda desconfíe de su amado. Harold, un hombre ocupado en actividades misteriosas dentro del bosque, se ausenta en las fechas más importantes para Isolda. Así, podremos apreciar el momento en que Isolda harta de la situación le reclama a Harold su abandono. Harold sin explicaciones claras solo le dice que es peligroso que la acompañe y que no salga de fiesta en las celebraciones de Santa Aelfreda.

Una narración muy breve, donde la causa de la licantropía podría ser la herencia familiar. Tres páginas con la dosis justa donde podemos leer la clásica transformación de un hombre lobo. 

El lunes hay Luna llena con Gótica, aparece El Hombre Lobo.

Lo  bueno de este libro es que al contener historias muy concisas, el lector puede disfrutar de una lectura ligera. Un solo día bastará para terminar de leerlo. Lo mejor es que las imágenes que vienen refuerzan cada historia, ampliándonos la creatividad para imaginar cada situación. 

En conclusión, este librito es una recomendación perfecta si quieres explorar el mundo de los hombres lobo. Si nunca habías leído cuentos sobre este tema, ¡esta es tu oportunidad! Espero que encuentres este ejemplar en alguna librería y de ser el caso que no lo consigas sugiero que busques las historias por separado según los autores. 


Ficha técnica

  • Colección: Gótica
  • Familia: Literatura clásica
  • Autor: Varios autores (George MacDonald, Rudyard Kipling y Eugene Field)
  • ISBN: 978-612-301-252-6
  • Edición: Primera Edición 
  • Editorial: Editorial Septiembre
  • Año: 2011
  • Páginas: 46
  • Formato: 22 x 14 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s