Reseña: La llamada del Cthulhu y otros relatos de H.P. Lovecraft

Lovecraft-Cthulhu_

Uno de los títulos más representativos de la vasta producción del denominado “Maestro del terror cósmico”, el estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Nadie como él ha mezclado los relatos de terror y ciencia ficción. Creador de una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y todavía vigente y elucubrador sin par de civilizaciones prehumanas. Su obra con base materialista se aparta de la temática tradicional (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Discípulo de Edgar Allan Poe, su continuador más conspicuo sería Stephen King. Con La llamada del Cthulhu, Lovecraft nos muestra las primeras visiones de ese “terror cósmico”, que tantas veces explotaría a lo largo de su obra.

separador 1

Si quieres adentrarte en la literatura lovecraftiana y tener un primer contacto tentacular de terror, este es tu libro. Este ejemplar recopila tres historias: La llamada del Cthulhu, El horror de Dunwich y Las ratas de las paredesSe trata de tres narraciones cortas donde descubrirás que el terror no solo está presente en casas embrujadas o al hablar de fantasmas, sino que se encuentra más cercano a rituales oscuros, ciudades secretas y alguna que otra verdad descubierta que te pondrá la piel de gallina.

Este libro inicia con un pequeño estudio preliminar sobre H. P. Lovecraft de apenas una hoja. El texto, muy conciso y resumido, nos explica un poco sobre la vida de este escritor.

El primer relato que encontrarás es La llamada del Cthulhu. Todo lector de terror seguramente ha escuchado de esta famosa narración. Se trata pues de la base literaria del universo de Lovecraft, especialmente de los Mitos del Cthulhu: una serie de relatos que tratan de explicar la existencia de unas dioses malignos procedentes del espacio exterior y cuya existencia se origina antes del mismísimo tiempo y de la creación de los seres humanos.

Este relato te sumergirá por las aventuras de un profesor, que tras enterarse que su tío abuelo fallecido (experto en lenguas semíticas) realizaba una investigación sobre un culto secreto y estudiaba la relación de aparentes visiones de un chico, decide continuar la búsqueda y descubrir la verdad que esconde este misterio.

Sin ropas, esta híbrida mechedumbre bramaba, rugía y se contorsionaba alrededor de una monstruosa hoguera circular. De vez en cuando se abrían las cortinas de fuego y se podía distinguir en el centro un bloque de granito de unos dos metros y medio de alto, en cuya cima, incongruente por su pequeñez, se alzaba la diabólica estatuilla.

Un texto ágil de leer y que abunda en detalles perfectos para imaginarnos todo aquello que acontece: unos dibujos extraños, una secta que adora a dioses de otro mundo y visiones de otra dimensión. Aquí, la mítica figura del Cthulhu, espantará a cualquiera que ose cuestionar la existencia de tal ser. 

158dfe47005533.586d341c0a882

Ilustración de Guillem H. Pongiluppi

El segundo relato es El horror de Dunwich¿Te imaginas viajar por la carretera y adentrarte casualmente en un extraño pueblo del que quedarías horrorizado? Dunwich es ese pueblo extraordinariamente viejo cuya reputación está relacionada a la brujería, cultos satánicos y seres extraños que pueblan los bosques. 

La peculiaridad de este relato reside en la misteriosa familia de los Whateley compuesta por el viejo Whateley, su hija Lavinia de 35 años y el nieto de la familia, Wilbur, cuya paternidad fue especulada al antojo del pueblo, pues al nacer su madre no tenía marido declarado.

93bb27982751298f802c83d3ed7aff05

Lavinia y su hijo. Ilustración de Viant-T

La curiosidad de los aldeanos hacia los Whateley es constante y se resume en tres puntos: el viejo Whateley habla ciertas veces en una lengua extraña, Wilbur crece a un ritmo increíblemente extraordinario (a los 10 años ya poseía barba y se comunicaba con la fluidez de un adulto) y se sospecha que sacrifican una gran cantidad de animales, pues los visitantes afirmaban oír fuertes ruidos en la planta baja de su hogar. 

Lo atractivo de esta narración es la manera en que se desarrolla. Poco a poco te va introduciendo sobre la naturaleza de los misterios de este pueblo y quedarás sorprendido con la verdad que esconden los Whateley, en especial la de Wilbur y su dudosa paternidad. Con el final tu mente quedará realmente desencajada. 

El tercer relato es Las ratas de las paredes. Aquí se narra cómo el descendiente de la familia De la Poer, que se ha mudado de Massachussetts a Inglaterra, decide renovar la casa de sus antepasados en Exham Priory. Los vecinos consternados sobre tal hecho sospechan que el joven desconoce las barbaridades que se vivieron en dicho lugar. Sin embargo, cuando el protagonista empieza a escuchar ratas caminando tras las paredes, decide investigar sobre la historia del lugar y comienza a tener visiones sobre horrendas escenas de canibalismo por parte de su familia pasada. A partir de allí, las cosas se pondrán realmente inquietantes para el joven.

De los tres relatos presentes en este libro, este último destaca por dos puntos importantes. El primero es que se trata de una de las mejores narraciones de Lovecraft, muy aparte de sus famosísimos Mitos del Cthulhu (y su séquito de criaturas 73619d65b660b2cb6dcd39b28ae4841fastrales). Lovecraft con este cuento demuestra que más allá de imponer su terror cósmico fue capaz de escribir grandes narraciones fantásticas. Y el segundo punto, no menos importante, es que este relato está ligeramente conectado a los Mitos del Cthulhu: hacia el final, el narrador señala que las ratas parecen «decididas a que las siguiera hasta aquellas intrincadas cavernas del centro de la tierra donde Nyarlathotep, el enloquecido dios sin rostro, aúlla a ciegas en la más tenebrosa oscuridad a los acordes de dos necios y amorfos flautistas». La cita menciona a Nyarlathotep, uno de los dioses primordiales de los mitos.

En conclusión, este libro contiene tres relatos básicos para entender el mundo lovecraftiano. Realmente son narraciones cortas de las que disfrutarás de inicio a fin. Lo interesante de la selección del libro es que te permite experimentar una especie de incentivo por si más adelante deseas explorar de lleno los Mitos del Cthulhu y sus oníricos monstruos. 


 

FICHA TÉCNICA

  • Colección: Colección Misterio
  • Familia: Literatura clásica 
  • Autor: H. P. Lovecraft
  • ISBN: 978-84-15089-56-8
  • Edición: Tercera Edición 
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • Año: 2015
  • Páginas: 125
  • Formato: 12 x 18 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

4 pensamientos en “Reseña: La llamada del Cthulhu y otros relatos de H.P. Lovecraft

  1. El horror de Dunwich es uno de los mejores relatos de Lovecraft, en mi opinión claro. Todo, desde la familia Whateley, hasta el pueblo entero; sumido en la incertidumbre y el miedo, es aterrador. Además de que se ve primera mano a mi Dios Lovecraftiano favorito.

    Me gusta

Deja un comentario