Guía para escribir un relato de terror según el propio H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft es considerado uno de los grandes maestros del terror, no solo por haber sido precursor del moderno “horror de influencia cosmogónica”, sino por su extenso repertorio narrativo en el que creó monstruos y seres tan fascinantes como descabellados para cualquier mente humana. Es el padre de los mitos más oscuros y de las deidades más allá del tiempo y del espacio. Chulthu y el Necronomicón son algunas de sus creaciones.

Si ya lo reconociste o eres un seguidor de su legado literario, quién mejor que el mismo Lovecraft para conocer la fórmula perfecta al crear un buen relato de terror.

En junio de 1937 se publicó un ensayo póstumo de Lovecraft: Notes on Writing Weird Fiction (Notas sobre la escritura de ficción extraña), publicado en la revista Amateur Correspondent. Desde ese momento, este artículo se ha convertido en una fuente importante para conocer cómo pensaba el escritor sobre la literatura fantástica y la “weird fiction”.

ana Aldeguer Fernandez

Diseño de Ana Aldeguer Fernández

Aquí la guía que deberías seguir a partir de ese artículo:

¿Qué temas debería abordar mi relato de terror?

Lovecraft señalaba que su inclinación por los relatos sobrenaturales se debía a que encajaban perfectamente con sus inquietudes personales, siendo uno de sus anhelos más fuertes el de lograr la suspensión momentánea de las “irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista”.

Sí, Lovecraft le tenía miedo al tiempo, pero también a lo desconocido. Para él el miedo era “nuestra emoción más fuerte e intensa y la que mejor se presta para crear ilusiones que desafían a la naturaleza”. Reconoce que el miedo es siempre hacia lo desconocido, hecho que se traduce en la idea de tiempo. Así que puedes escribir sobre tus miedos personales y lograr a través de la escritura alterar la realidad, crear soluciones a esos problemas o convertirlos en algo realmente pavoroso.

¿Qué fuentes pueden inspirarme a crear la historia de mi relato?

Lovecraft dijo lo siguiente:

Una o dos veces he escrito un sueño literalmente, pero por lo general me inspiro en un paisaje, una idea o una imagen que deseo expresar, y busco en mi cerebro una vía adecuada de crear una cadena de acontecimientos dramáticos capaces de ser expresados en términos concretos.

El escritor refiriéndose a esto expresó que es bueno intentar crear una lista mental de las situaciones mejor adaptadas a ese paisaje, idea, o imagen que uno imagina, y luego deben conjeturarse con situaciones lógicas. Es decir, en palabras más sencillas, las fuentes que puedes usar son múltiples (un sueño, una pesilla, una anécdota, una idea surrealista, etc.), pero siempre debes aterrizarlas. No dejes que la creatividad te deje “flotando”. Toma nota de ellas si es posible y trata de analizarlas cómo encadenarlas sin perder la coherencia.

Sobre el proceso de composición

Según el propio Lovecraft, se debe seguir las siguientes reglas:

  1. Preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden de su aparición, no en el de la narración: Describir con vigor los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial.
  2. Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos, esta vez en el orden de su narración, con descripciones detalladas y con anotaciones a un posible cambio de perspectiva, o a un incremento del clímax: Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el resultado sea completamente diferente que al inicio.
  3. Escribir la historia rápidamente, con fluidez y sin ser demasiado crítico, siguiendo el punto anterior, es decir, de acuerdo al orden narrativo: Cambiar los incidentes o el argumento siempre que el desarrollo del proceso tienda a tal cambio, sin dejarse influir por el boceto previo. Si el desarrollo de la historia revela nuevos efectos dramáticos, añadir todo lo que pueda ser positivo. Insertar o suprimir lo necesario e innecesario. Probar con diferentes comienzos y diferentes finales, hasta encontrar el que más se adapte al argumento.
  4. Revisar por completo el texto: Poner especial atención en el vocabulario, sintaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, sutilezas del tono, gracia e interés de las composiciones, la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el suspenso y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros elementos diversos.
  5. Preparar una copia: Sin vacilar por ello en acometer una revisión final allí donde sea necesario.
lovecraft

Supernauta Ilustraciones

 

Y ante todo este proceso, ¿qué pensaba realmente Lovecraft  sobre el cuento sobrenatural?

Primero llama la atención que Lovecraft denomina al género de su trabajo como “weird fiction” (“ficción extraña”). Comúnmente se comprende a “weird” como extraño o raro y su mención es directa a los cuentos de terror: sobre lo misterioso, lo asombroso, lo extraño, lo raro, lo inesperado o inexplicable.

Asimismo, el maestro del terror cósmico consideraba cuatro tipos diferentes de cuentos sobrenaturales: uno expresa una aptitud o sentimiento, otro un concepto plástico, un tercer tipo comunica una situación general, condición, leyenda o concepto intelectual, y un cuarto muestra una imagen definitiva, o una situación específica de índole dramática.

Por otra parte, clasificó las historias fantásticas en dos amplias categorías: aquellas en las que lo maravilloso o terrible está relacionado con algún tipo de condición o fenómeno, y aquellas en las que esto concierne a la acción del personaje con un suceso o fenómeno grotesco.

Asimismo, opinaba que cada relato fantástico (hablando en particular de los relatos y cuentos de terror) puede desarrollar cinco elementos críticos:

a) Lo que sirve de núcleo a un horror (condición, entidad, etc,).
b) Efectos o desarrollos típicos del horror.
c) El modo de la manifestación de ese horror.
d) La forma de reaccionar ante ese horror.
e) Los efectos específicos del horror en relación a lo condiciones dadas.

La importancia de la ambientación y la atmósfera

Al escribir un cuento sobrenatural, Lovecraft siempre ponía especial atención en la forma de crear una atmósfera adecuada, aplicando el énfasis necesario en el momento necesario:

Los cuentos sobre eventos extraordinarios tienen ciertas complejidades que deben ser superadas para lograr su credibilidad, y esto sólo puede conseguirse tratando el tema con cuidadoso realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural. Este elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran cuidado en la construcción emocional; su aparición apenas debe sentirse, pero tiene que notarse.

De la misma forma, recalcaba que nunca debe darse por supuesto este suceso sobrenatural. Incluso cuando los personajes están acostumbrados a ello, se debe crear un ambiente de terror y angustia que se corresponda con el estado de ánimo del lector.

Lovecraft decía que la atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica. Y es que el énfasis debe transmitirse con sutileza; indicaciones, sugerencias vagas que se asocien entre sí, creando una ilusión brumosa de la extraña realidad de lo irreal.

Después de esta guía, ¿ya estás listo para seguir escribiendo historias de terror?


Ilustración de: Jf Lemay

Fuentes: “Notes on Writing Weird Fiction” (Notas sobre la escritura de ficción extraña) de H. P. Lovecraft.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Guía para escribir un relato de terror según el propio H. P. Lovecraft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s