Reseña: Expediente Ananda de Nacho López Llandres

Cubierta_Expediente Ananda_E_20mm_280417.indd

Es difícil saber dónde está el límite entre la sugestión y la realidad. A veces los sentidos nos engañan. La piel erizada, el sudor frío… esa inquietante sensación de notar una presencia en una habitación vacía. Nunca sabes lo que puede haber detrás de la puerta. Bruce Struzan, un psiquiatra atormentado por su pasado, se enfrenta al caso más complicado que haya tenido que resolver: ¿Está Ananda preparada para abandonar el hospital en el que lleva ingresada desde que era una niña? Con un turbio historial y una extraña capacidad para introducirse en las mentes ajenas, la joven pondrá a prueba la integridad moral y profesional de todos los que la rodean. Los indicios apuntan a que es la culpable de los extraños sucesos paranormales ocurridos en los últimos años, pero la línea que separa el terror de la realidad es, en ocasiones, demasiado delgada. ¿Acaso existe una presencia oculta que guía sus pasos? Si buscas la verdad, nunca debes creer a… Satán.

separador 1

Percibir una sombra, un extraño murmuro y la sensación de que no estás solo, que alguien está detrás tuyo…  ¿No se te escarapelaría la piel?

El escritor de este libro, Nacho López, ha escrito una novela donde el miedo es el eje principal: el miedo no como solo una sensación, sino como razón a enfrentar para dejar de ser atormentado(a).

Expediente Ananda cuenta el caso de una joven de 19 años internada en el hospital de monjas St. Mary’s. El psiquiatra a su cargo es Bruce Struzan, un profesional de las ciencias, que evaluará si Ananda está lista para reincorporarse a la sociedad. Las cosas parecen fáciles de evaluar; sin embargo, Ananda no es una paciente cualquiera. Es huérfana y desde niña ha vivido en centros especiales. Además, extrañas situaciones a su alrededor hacen entrever que la joven está maldita: muertes sin explicación, incendios repentinos y una personalidad sin escrúpulos que hace pensar que es el mismo demonio. 

A través de 11 capítulos, contados como 7 días, Bruce Struzan se verá envuelto en una serie de incógnitas sobre el pasado de Ananda. Buscará información sobre estas extrañas circunstancias y encontrará testigos que revelarán un lado paranormal: al parecer una fuerza maligna acompaña desde siempre a Ananda y hace que atormente a todos los que la rodean. De esta manera, el mismo Struzan experimentará terribles consecuencias a partir de esta labor.

¿Se tratará realmente de algo sobrenatural o es que la ciencia del doctor Struzan podrá tener una explicación más lógica?

Nacho López Llandres ha creado una historia donde ha personificado dos campos que siempre están en constante debate. Lo sobrenatural contra lo científico, lo abstracto contra lo lógico. Así los dos personajes principales son Ananda (la parte ilógica, misteriosa y tal vez desquiciada) y el psiquiatra Bruce Struzan (la parte lógica, de argumentos y datos científicos). En mi opinión personal, pese a esta confrontación, los personajes no desarrollan un conflicto compacto. Sus enfrentamientos no se sienten reales, sino forzados. 

En la historia entran a tallar otros personajes, como la tía de Ananda, el hijo y la ex esposa del psiquiatra, la madre Mary Margaret y especialistas que trabajan junto a Struzan. Éstos ayudan a enriquecer la historia y llenan de alguna forma los espacios vacíos del relato. 

Por otro lado, sobre la narrativa, Nacho López resalta por la simpleza de los diálogos. En Expediente Ananda no encontrarás nada profundo, eso tenlo claro, pues las conversaciones entre personajes son superficiales y lamentablemente esto hace que muchas veces no cuaje bien el desarrollo entre los diálogos, pues se sienten lejanos y fríos. Asimismo, el hilo narrativo desde un inicio no es parejo. Se detallan cosas innecesarias, que no suman a la narración ni la hacen interesante. No obstante, sí es meritorio decir que hay puntos muy concretos en la narración que pueden enganchar al lector.

En conclusión, Expediente Ananda es una novela con pequeños toques de suspenso con la que te vas a entretener. Si buscas sentir terror, definitivamente no lo encontrarás en este libro. Miedo tal vez es lo que encuentres, pero terror no. Si te atrae el tema paranormal, eso sí lo encontrarás aquí, pero no con la suficiente fuerza para asustarte. Pero si crees que lo maligno se puede confundir fácilmente como entre la vida de una chica y sus acciones, Expediente Ananda podría ser una opción para ti. 


FICHA TÉCNICA

  • Autor:  Nacho López Llandres
  • ISBN: 978-84-16750-25-2 
  • Edición: Primera edición. Mayo, 2017
  • Editorial: Ediciones Urano
  • Colección: Berenice
  • Año: 2017
  • Páginas: 154 págs.
  • Formato: 24 x 15 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Expediente Ananda de Nacho López Llandres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s