Conoce los lugares que inspiraron la creación de “Frankenstein”

Bosques otoñales, la brisa fría del viento por la tarde, el cielo estrellado abrigando la noche…Todos estos paisajes inspiran un sentimiento y recuerdan un momento, un detalle. Mary Shelley a sus 18 años vivió infortunadas experiencias que se reflejaron en sus escritos a través de ambientes como estos y “Frankenstein” no fue la excepción.

Si alguna vez te preguntaste cómo Mary Shelley ambientó esta famosa novela, una de las obras más cautivadoras del romanticismo inglés, te presento aquí los destinos que inspiraron a la autora para su más grande creación.

 

39468

Frankenstein y su creación.

Suiza

El origen de “Frankenstein” se remonta a un famoso lugar: la villa Diodati, una mansión cuyo verdadero nombre era Belle Rive. La ciudad de Ginebra, en Suiza, se afinca en la orilla sur del enorme lago Leman, y al ras de él se erige la villa. 

En aquel entonces, Mary llegó junto a Percy Shelley tras una furtiva fuga. Percy era casado con otra mujer, pero sostenía una relación con Mary también. Así la pareja se refugió con Lord Byron, anfitrión del lugar, y su médico personal, John Polidori. 

Era 1816, “el año que no tuvo verano” debido a la expulsión de cenizas de la erupción del volcán indonesio Tambora, la mayor registrada en la historia, que provocó un cielo oscuro y sin luz solar. Por ello, los amigos pasaban aburridas jornadas imposibilitados de salir al exterior. Es allí cuando, tras la lectura de una antología alemana sobre fantasmas llamada Fantasmagoriana, Byron hace una apuesta: crear la mejor historia de terror. 

De esta forma, Percy Shelley escribió Los asesinos, basada en experiencias de su juventud, Byron apuntó un fragmento de El entierro, Polidori comenzó El Vampiro y Mary realizó un primer esbozo de Frankenstein.

castillo-suiza-medieval

Lago Leman.

Alemania

En la pequeña localidad alemana de Darmstadt, en el estado de Hesse, en Mühltal, se encuentra el castillo “original” de Frankenstein. A pesar de que actualmente está en ruinas, es un ícono del lugar.

Este es conocido como el “Castillo de Frankenstein”, pero su nombre real es el Castillo Breuberg. Fue construido alrededor del año 1240 por el alemán Konrad Reiz von Breuberg, quien luego se cambió su apellido, y consecuentemente el de sus descendientes, por el de von Frankenstein. Frankenstein significa en alemán “la piedra de Frank” lo que lleva a creer que la creación de este castillo data de años anteriores y que los primeros habitantes fueron la familia Frank. Los datos son imprecisos; sin embargo, el primer documento en el que hay constancia de la existencia del castillo en 1252 lleva el nombre de Konrad Reiz von Breuberg.

castillo frankenstein tenebris

Castillo de Frankenstein.

Asimismo, en 1673 nace un curioso personaje: Johann Conrad Dippel. Este hombre fue un alquimista y médico que realizaba experimentos y era conocido por sus polémicas opiniones respecto a la religión y la ciencia. Nació y vivió en el Castillo de Frankenstein y fue allí donde realizó sus más grandes descubrimientos, el Azul de Prusia y el Aceite Dippel. Este último era un aceite de origen animal cuyo uso era antiséptico. Se usó en Berlín para crear un tinte rojo, pero al utilizarlo en reemplazo del carbonato de potasio se obtenía un tinte azul que pasó a llamarse Azul de Prusia, Azul Prusiano o Azul Berlinés.

johann-conrad-dippel

Johann Conrad Dippel.

Como se sabe, la vida de los alquimistas siempre estuvo plagada de misterios y Johann Conrad Dippel fue toda una leyenda. Entre los mitos más populares se dice que su aceite buscaba prolongar la vida y que durante sus experimentos comenzó a robar cadáveres de cementerios cercanos y a utilizar órganos para crear dicho aceite. Dicen además que Dippel buscaba experimentar la transferencia de almas entre cadáveres con la consecuencia de la acumulación de cuerpos en el castillo. 

Muchos turistas llegan a Darmstadt, al Castillo de Frankenstein, con la creencia de que el lugar jugó un papel muy importante en la creación de la novela de Mary Shelley, pero estas ideas no son sustentadas aun con datos verídicos.

Francia

Por otra parte, se sabe que Percy Shelley tuvo participación en la creación de la novela Frankenstein. En primer lugar, las metáforas que Shelley acuñó para el monstruoso poder que aquel mes de julio percibió en el Mont Blanc, durante su visita a Chamonix y al glaciar Montanver con Mary y Claire, media hermana de Mary, vieron la luz en el capítulo X de la novela, al igual que en su propio poema filosófico Mont Blanc. Esa excursión que hicieron los Shelley, le sirvió a Mary para ambientar tanto el capítulo IX como el capítulo X, donde Percy también ayudó.

-titre-2HxSI

Inglaterra

En septiembre de 1816 Percy Shelley y Mary regresaron a Inglaterra tras su feliz y productivo verano en Suiza. Pero su país les aguardaba una desgracia tras otra. Fanny Imlay, la menor hermana de Mary, se suicidó tomando una sobredosis de láudano en octubre y el 10 de diciembre Harriet Shelley, la esposa de Percy Shelley, se quitó la vida arrojándose al Serpentine de Hyde Park; Harriet se hallaba en avanzado estado de gestación, pero no se sabía quién era el padre.

A pesar de todo, el invierno de 1816-1817 fue, en conjunto, esperanzador. Percy y Mary se casaron el 29 de diciembre. Los Shelley se mudaron en marzo a Great Marlow, cerca de Windsor, para pasar allí el resto de su estancia en Inglaterra. En aquel lugar dio Mary remate a Frankenstein el 14 de mayo.

Great Marlow tenebris

Great Marlow.

Tras algunos intentos fallidos de encontrar editor, Frankenstein fue vendida a una editorial de dudosa reputación, que la publicó anónimamente el 11 de marzo de 1818. La novela tuvo un éxito inmediato. 


FUENTES:

-Notas de James Rieger del libro “Frankenstein” publicado por la editorial Vicens Vives.

-Infobae. De Ginebra a Bolonia, los destinos que inspiraron la obra literaria “Frankenstein”. 

-Meinewanderlust. Burg Frankenstein- La leyenda detrás de este interesante castillo. 

Anuncios

5 pensamientos en “Conoce los lugares que inspiraron la creación de “Frankenstein”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s