Reseña: King: Tributo al rey del terror de varios autores

PORTADA-KING-211x300

En esta antología, varios autores de diferentes latitudes convergen bajo la influencia de Stephen King y rinden tributo al famoso «maestro del terror». Los relatos, inspirados en el escritor norteamericano, se meten en una reunión de pacientes psiquiátricos, descubren seres sobrenaturales infiltrados en los movimientos militares latinoamericanos, narran experimentos espontáneos de física cuántica y presentan personajes oscuros como un doble maligno o demonios que acosan a niñas inocentes.

separador 1

“Todos los escritores tienen un pasadizo que baja al subconsciente. Pero el que escribe relatos de terror tiene un pasadizo que baja aún más”.

– Stephen King

Con esta frase inicia el libro King: Tributo al rey del terror, una frase bastante curiosa, pero real. Lo cierto es que ser un lector de terror conlleva tener una mente abierta y  tener una sed insaciable de emociones fuertes que van desde lo oscuro hasta lo mórbido, pero ser un escritor de este género implica aún más. Ser un escritor de terror es tener la capacidad de generar no solo esas emociones, sino de crear escenarios que logren erizar la piel y sobre todo, de crear personajes inquietantes. 

¿Crees que sería lo mismo Misery de Stephen King sin Annie Wilkes, aquella enfermera fanática que cuida a su escritor favorito? O, ¿sería lo mismo It sin el payaso Pennywise?Absolutamente, creo que no. 

Escribo de ejemplo dos novelas de Stephen King, pues se ha convertido en un referente dentro del género y este libro es prueba de ello. King: Tributo al rey del terror es una antología de 18 cuentos escritos por autores hispanoamericanos, y es que el “efecto King” ha traspasado fronteras, dando como resultado que escritores desde España hasta Cuba muestren cómo la literatura hispana y latinoamericana también está influenciada por este maestro del terror.

El libro inicia con una nota del editor (y también compilador), Jorge Luis Cáceres, donde explica la estructura del libro. En King: Tributo al rey del terror encontrarás los cuentos agrupados temáticamente en cuatro secciones que representan lugares emblemáticos dentro del universo literario de Stephen King: Los Barrens, Haven, Castle Rock y Hotel Overllok. ¿Te suenan estos nombres? Estoy segura que sí.

Sobre la narrativa de este libro, hay dos aspectos que resaltar. Primero, a nivel general el libro es bastante bueno y como dice su título, es un tributo. Su fin es rendir homenaje a Stephen King, así que no se debe errar en pensar que los cuentos tendrán la misma calidad de creación de Stephen King, aunque ese sea el objetivo, sería imposible. Nadie lo podría igualar. Segundo, lo que sí es evidente es que cada escritor presente en esta antología tiene una propuesta única y maneja un estilo propio. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los relatos tengan la misma calidad. Hay cuentos que son buenos, otros un tanto flojos y algunos que incluso no parecen encajar. 

Siguiendo esta idea, según mi opinión los mejores 5 cuentos de King: Tributo al rey del terror son los siguientes:

  • Los Domínguez y el diablo de Mariana Enríquez. Verónica ha hecho una nueva amiga desde la muerte de su hermano: Mariela. Todo el verano la familia de Mariela, los Domínguez, la invitan a su casa. Ellos son católicos y un domingo la invitan al Culto. Verónica sin saberlo, encuentra a un grupo de fanáticos y tal vez al mismo demonio. El cuento es uno de los mejores de la antología por su estructura y ritmo. El final es fantástico y se aprecia cómo se ve la maldad desde los ojos de una niña inocente. ¿Lo mejor? Las descripciones del “mal” que ronda junto a los Domínguez. El cuento muestra un terror sutil, pero escalofriante.
  • Sonrisas de Jorge Luis Cáceres. Un intrigante caso está a cargo del criminólogo David Trepaud: el señor Ramírez está en busca de su hijo desaparecido, un aspirante a escritor de novelas de misterio. Durante las consultas en su oficina y tensas conversaciones, el agente le revela al señor Ramírez que ya ha resuelto el caso. Las claves para dar con el presunto asesino de su hijo están en los libros de su estantería y en los cuadros de su oficina… Este relato resalta por los diálogos entre los personajes. Están bien construidos y cada frase tiene una intención, mantener en alerta al lector. ¿Con qué fin? Para matarlo de susto hasta el final. Pese a su extensión, el ritmo nunca decae. 
  • Las islas de Marina Perezagua. Un hombre durante un día de playa decide usar un flotador en forma de isla para divertirse en el mar junto a sus pequeños hijos. Durante un descuido se alejan de la orilla, pero luego son rescatados de milagro. Pese a la situación, el padre vuelve a comprar el flotador en forma de isla y repite la acción un par de veces más. En el tercer intento, el hombre divisa a lo lejos una isla como la de él, donde parece estar una mujer en bikini. El hombre curioso por saber quién es la mujer, comienza a repetir la acción varias veces más con la intención de acercarse y poder conocerla. Su obsesión se acrecienta a tal nivel que es capaz de alejarse de su esposa y hasta olvidarse de sus propios hijos con tal conocer a la mujer, a la que aún no ha visto. El final del relato es lo mejor, pues es desesperante. La trama al inicio parece no ser de terror, pero concluye de manera estremecedora. Muy buena narración.
  • La gente buena de Alberto Chimal. Una misteriosa mujer tiene a su servicio a Marco y Fernanda para cumplir sus mandatos. Un día llegan a su casa unas cajas desde Juárez, dentro de ellas hay unos frascos con cápsulas de todos los colores. La mujer pide que le cuenten la historia que contó el hombre que trajo el pedido. Marco comenta su origen. Supuestamente son una organización contra el aborto: dan apoyo a las mujeres embarazadas y cuando dan a luz, las ayudan en el proceso de adopción. Lo que no saben estas mujeres es que el origen de las cápsulas podrían estar relacionadas directamente con aquellos niños. Este cuento es otro de los mejores. Chimal juega con la temática del vampirismo o hasta canibalismo. La historia al inicio parece ser sobre una especie de droga, pero el final es determinante. Diálogos precisos, personajes curiosos y trama que sorprende. 
  • Setenta y siete de Francisco Ortega. Amador Martínez, miembro de la Policía de Investigaciones, es buscado en su oficina por Antonieta Baculic, una fiscal que requiere de la ayuda de Martínez para resolver un caso complejo, un caso parecido a uno que Martínez resolvió tiempo atrás: “el caso de los veinte” devorados.  Martínez se opone en cooperar, pero Baculic insiste en conseguir su ayuda y logra su objetivo. Cuando Martínez está a punto de revelarle el caso, lo que Baculic no espera es que “el caso de los veinte” en realidad es el caso de setenta y siete personas, que tiene que ver con un acto de brujería y unas cuantas mordidas. Este cuento se caracteriza por su estructura y por la historia: convence al lector de una idea, pero lo engaña con su final. Pese a ser uno de los relatos más extensos del libros, la narración no decae tanto en el ritmo y sorprende por el tratamiento de la temática zombie, pues explica un curioso origen. 

Por otra parte, sobre la edición del libro se debe desatacar el cuidado de su presentación: uso de papel beige de buen gramaje, tipografía legible con tamaño y estilos correctos y una llamativa portada con solapas. Lo único que podría jugar en contra es el tamaño de las solapas. Éstas son gruesas y con el uso pueden marcar las tapas de la portada y contraportada por el medio de ellas.

En conclusión, King: Tributo al rey del terror es un libro donde encontrarás historias de todo tipo desde asesinatos sin resolver y fantasmas que acechan, hasta cuentos sobre zombies y apariciones del mismo Stephen King. Además, el solo hecho de que todos los relatos estén escritos por autores hispanoamericanos reconocidos que han tenido influencia literaria de King, le agrega un valor especial al libro. Por ello, si eres un lector que sigue la obra de King, no dudes en darle una oportunidad. Cuentos como los mencionados líneas arriba, son ejemplo de esta influencia y sobre todo la prueba de que King prevalece y prevalecerá durante muchas generaciones entre lectores y escritores del género de terror.


FICHA TÉCNICA

  • Familia: Antología
  • Autor: Alberto Chimal, Alexis Iparraguirre, Andrés Neuman, Antonio Ortuño, Mariana Enríquez, David Jasso, Patricia Esteban Erlés, Cristian Romero, Jorge Luis Cáceres, Fernando Iwasaki, Edmundo Paz Soldán, David Roas, Marina Perezagua, Jorge Enrique Lage, Francisco Ortega, Álvaro Robledo, Cecilia Eudave y Santiago Roncagliolo.
  • Edición: Primera edición en Perú, 2018
  • Editorial: Editorial Casatomada
  • Año: 2018
  • Páginas: 220 págs.
  • Formato:  14, 5 x  20 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: King: Tributo al rey del terror de varios autores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s