Las mejores 10 historias sobre vampiras que debes leer

Una figura exorbitante, una sonrisa pícara, un par de colmillos y una gota de sangre cayendo por la comisura de unos labios carnosos. Es posible que esta sea la imagen que le atribuyas a estos famosos personajes: las mujeres vampiro. Sin embargo, las vampiras, desde sus inicios, representan más que esto. 

Al igual que las brujas en la literatura, las vampiresas constituyeron un cambio radical ante la imagen de la mujer. Se les mostraba como personas con apetitos sexuales, con libertad y sobre todo, con poder propio (sobre su cuerpo, sus creencias y sus acciones). De esta forma, las vampiras, de alguna forma, fueron la respuesta ante lo que la sociedad imponía hacia la mujer, y que tal vez aún siga imponiendo. 

Por eso, aquí te muestro 10 historias clásicas y contemporáneas que tienen a la mujer vampiro como centro:

1. La novia de Corinto de Johann Wolfgang von Goethe

novia de corinto tenebrisblog

Léela online aquí.

Poema en el que un joven proveniente de Atenas llega a Corinto en busca de la novia que le estaba destinada gracias al temprano acuerdo entre sus padres. La muchacha y su familia son cristianos, mientras que el joven y sus padres practican el paganismo.

2. Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

carmilla tenebrisblog

Léela online aquí.

Aislada en el viejo castillo de su padre, Camilla anhela compañía y amistad. Su padre ha ofrecido hospedaje a una viajera misteriosa, que podría ser la amiga que necesita. La atracción y el miedo se confunden en el corazón de Laura al descubrir el rostro de su huésped: es la aparición de su infancia.

El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.

3. La muerta enamorada de Pierre Théophile Gaudier

muerta enamorada tenebrisblog

Léela online aquí.

Romuald, que hasta entonces había sido un casto y correcto ferviente servidor del Dios, se encuentra, de repente, sumido en una fascinación inexplicable por una pasión siniestra. Y Clarimonde, la vampira de este relato, y la más voluptuosa, inofensiva y atrayente mujer que pueda existir tiene, como la prosa de su creador, una magia perfecta; es la encargada de arrastrar al sacerdote hasta los más profundos y oscuros abismos, en los que la belleza resplandece de forma extraña y fascinante. 

4. Thanatopia de Rubén Darío

thanatopia tenebrisblog

Relata la historia de  James Leen, quien cuenta de forma macabra las tragedias que tuvo que vivir durante su niñez y juventud. También cuenta que a los 20 años James es visitado en el colegio por su padre, quien le informa de su deseo de volver juntos a Londres, donde los aguarda su nueva esposa. En el momento de encontrarse con ella, James descubre aterrado que la madrastra es un vampiro, regresada de la tumba por su padre.

5. Berenice, Morella y Ligeia de Edgar Allan Poe

poe tenebrisblog

Léelas online aquí.

Berenice: Poe presenta a dos personajes: Egaeus y Berenice; él estudioso, ella extrovertida. Ambos jóvenes son primos y están a punto de casarse. Sin embargo, la enfermedad de Egaenus que le obliga a quedarse obsesionado por las cosas más insignificantes constituirá una de estas nuevas monomanías para el protagonista, específicamente en sus dientes blancos de la joven.

Morella: Un hombre, partiendo de un afecto en principio amistoso, termina casándose en un enlace desapasionado con Morella, mujer culta y con talento con el que conversa sobre asuntos filosóficos y metafísicos. A pesar de una admiración creciente, el hombre desea la muerte de su esposa. Tras el fallecimiento de ésta, la hija de la pareja crecerá siendo una reproducción exacta de su madre.

Ligeia: El protagonista alaba la sabiduría y la rara belleza de su esposa Ligeia. Ambos compartían erudición y se profesaban una profunda admiración. De repente, Ligeia contrajo una grave enfermedad y, pese a su fuerte voluntad de seguir viviendo, murió. De modo que el protagonista cayó en la desolación, y intentó rehacer su vida con otra mujer, Lady Rowena. Ambos se procuraron una casa de decoración gótica. Ni el uno ni la otra se amaban. En el protagonista seguía vivo el recuerdo de Ligeia. Entonces Lady Rowena cayó enferma, escuchaba voces y veía alucinaciones…

6. Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist

image_1165_1_98531

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. 

7. La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

condesa sangrienta tenebrisblog

Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.  La condesa sangrienta es una novela gráfica que construye un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrean con admirable maestría.

8. Sarah de Carlos Calderón Fajardo

13096015_863244963804378_6602791822441482077_n

Novela con cuatro historias que muestra la figura de Sarah Ellen, vampira inglesa que fue sepultada en Pisco, Perú y prometió que luego de 80 años de su muerte reviviría. Lo monstruoso, los límites del amor físico y el factor político convergen en esta tetralogía de, el súmmum de la narrativa gótica peruana contemporánea que resurge ahora entre los muertos.

9. Ella, Drácula de Javier García Sánchez

ella dracula tenebrisblog

A principios del siglo XVII vivió en Hungría un personaje único en su género, la aristócrata Erzsébet Báthory. En un plazo de ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, ella, y no Vlad Tepes, fue la verdadera Drácula. Ésta es una recreación novelada de su vida y sus crímenes, además de una valiente inmersión en la genealogía del mal en estado puro.

10. Entrevista con el vampiro: La historia de Claudia de Anne Rice y adaptado por Ashley Marie Witter

interviewcover-claudia-e1331553166401

Una adaptación ricamente ilustrada de Entrevista con el Vampiro de Anne Rice, contada a través de los ojos de la vampiro Claudia, quien era sólo una niña pequeña cuando fue convertida por el vampiro Lestat.  A pesar de que pasará muchos años de felicidad con sus dos padres vampiros, gradualmente irá creciendo su descontento con la insistencia de ambos en tratarla como a una niña, a pesar de que ha vivido tanto como cualquier hombre mortal… y su lujuria por matar es ciertamente nada inferior a la de ellos…


Portada: «Red Communion» de Carlos Quevedo

7 pensamientos en “Las mejores 10 historias sobre vampiras que debes leer

  1. ¡Wow! Menuda recopilación… Apuntamos todas las recomendaciones. Hace poco nos hicimos con una antología de vampiras que ha publicado hace poco Valdemar, aún no la hemos leído pero parece interesante, por si quieres echarle un vistazo.
    Un saludo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Guía para leer libros y relatos de vampiros | Tenebris

Deja un comentario