Reseña: El secuestro de Edgardo Mortara de David I. Kertzer

Cubierta_El secuestro de Edgardo Mortara_27mm_120519.indd

Bolonia: medianoche, junio de 1858. Un golpe resuena en la puerta del comerciante judío Momolo Mortara. Dos oficiales de la Inquisición buscan dentro a su hijo Edgardo, de seis años de edad, para llevarlo a Roma en un carruaje. Cuando el niño es arrancado de los brazos de su padre, la madre, desesperada, pierde el conocimiento. La razón del secuestro se descubrirá más tarde: el niño había sido secretamente bautizado por una criada de la familia, angustiada ante la idea de verle morir en un trance de enfermedad. De acuerdo con la ley papal y la teología eclesiástica, el niño es católico, y puede ser apartado de su familia e ingresado en un monasterio, donde su conversión al catolicismo será completada.

separador 1

Durante un instante imagina que vives en Europa, en Italia exactamente. No te sitúes en la época actual, donde la moda, la tecnología y el turismo de lujo florecen cada segundo, sino ubícate en el siglo XIX: vives en un país dividido en pequeños estados que están bajo el mando de diferentes países y el Papa junto a la Iglesia tienen el poder sobre varios de ellos. Además, perteneces a una familia judía. Eso significa que debes vivir apartado(a) de la sociedad, pues la gran mayoría son católicos, vives en un gueto y eres prácticamente un forastero(a) dentro de tu propio país.

Si toda esta situación te parece degradante, agrega la siguiente anécdota. Un día un policía toca la puerta de tu hogar para infórmate que tu hijo debe ser sacado de ahí porque ya no es judío, ha sido bautizado y ahora debe ser educado como un cristiano y la Iglesia debe hacerse cargo.

mortara 2

El secuestro de Edgardo Mortara cuenta esta trágica historia a través de 26 capítulos, donde los Mortara, una familia judía de Bolonia, reciben la noticia de que su hijo ha sido bautizado secretamente (aparentemente por una antigua criada) y según las leyes, deben llevárselo. De esta manera, la Iglesia le arrebata a esta familia a uno de sus hijos más pequeños: Edgardo, de tan solo seis años.

¿Serías capaz de soportar el dolor de que se lleven a tu hijo, a tu hermano o a tu pequeño sobrino? Pues, a partir de ese momento, Marianna y Momolo Mortara, los padres de Edgardo hicieron hasta lo imposible para recuperarlo de las manos de la Iglesia, del Papa Pío IX, del Vaticano y su poder secular.

mortara

¿Crees que pudieron lograrlo? Recuerda que en la Italia del siglo XIX el papado realizaba prácticamente una persecución religiosa y los Mortara eran judíos, es decir, no lo tuvieron para nada fácil.

En este libro, los temas que encontrarás van desde la religión y política, hasta la prensa mediática. Pero sobre todo resalta la historia. David Kertzer, el escritor de este ensayo, domina una serie de fuentes que hacen enriquecedora su lectura.  Sé que al decir que se trata de un ensayo suena aburrido; sin embargo, ésta es solo una etiqueta, pues la información planteada y los detalles se han formulado de tal manera que parece que estuvieses leyendo una novela. No obstante, el sentimiento también tiene una fuerte presencia: temas como el amor parental, la amistad y sobre todo, la inocencia, están presentes en este libro.

Por otro lado, se debe saber que pese a ser un ensayo, el libro maneja la narrativa al mismo estilo que un thriller o una novela policíaca. El secuestro de Edgardo Mortara ofrece al lector una historia muy bien estructurada, llena de momentos desconcertantes y de tensión que harán que no te despegues de esta historia, tan fascinante como trágica a la vez. Asimismo, el lenguaje usado es bastante simple, de manera que facilita la lectura, el ritmo es impecable y los diálogos pese a ser escasos, hacen vívida la historia.

Oppenheim_-_Kidnapping_of_Edgardo_Mortara_-_1862

“El secuestro de Edgardo Mortada”

Sobre las características físicas del libro, resalta la bella ilustración de la portada. Se trata de la pintura que inmortalizó el hecho, el secuestro del pequeño Edgardo, que fue pintado por Moritz Daniel Oppeheim (1800-1882), el primer pintor judío de la era moderna. El libro es de tapa rústica plastificada y tiene solapas anchas por ambos lados. Asimismo, el papel usado es beige, de mediano gramaje, pero pequeño grosor, es decir, al tacto es un papel delgado que necesita un poco más de cuidado al leer. Y la tipografía usada es óptima para la lectura, pues el tamaño de las letras es el adecuado.

En conclusión, El secuestro de Edgardo Mortara es un libro que tiene la combinación perfecta para aquellos que gustan de las buenas historias: investigación histórica y suspenso de inicio a fin. Pero con este libro no solo se trata de pasar un buen rato de lectura, sino que el autor pone en reflexión un escándalo religioso que sacudió a toda Europa y Norteamérica, removió los cimientos del Antiguo Régimen y ante todo, invita al lector a cuestionar la influencia de la Iglesia Católica sobre la política del mundo.


FICHA TÉCNICA

  • Colección: Kepler
  • Autor: David I. Kertzer
  • ISBN: 978-84-16750-21-4
  • Edición: Primera edición, junio 2017
  • Editorial: De Editorial Berenice y distribuida por Editorial Urano
  • Año: 2017
  • Páginas: 411 págs.
  • Formato: 23,5 x  15 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

2 pensamientos en “Reseña: El secuestro de Edgardo Mortara de David I. Kertzer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s