Reseña: Las cuatro diosas de la mujer de Miranda Gray

miranda gray tenebris

¿Sabías que cada fase del ciclo menstrual trae consigo sus propias energías? Miranda Gray, impulsora mundial de un movimiento de espiritualidad entre las mujeres, te propone vivir las distintas etapas del mes a partir de la consciencia y la magia que aportan las cuatro diosas de la feminidad: la Virgen, la Madre, la Hechicera y la Anciana.

Las cuatro diosas de la mujer es un manual para que aprendas a usar a tu favor las fuerzas de estos cuatro arquetipos: desde la belleza de la Virgen hasta la positividad de la Madre, la creatividad de la Hechicera o la introspección de la Anciana. Encontrarás propuestas para entender cómo te afectan, ideas para vencer los desafíos que te plantean, meditaciones para canalizar mejor sus energías… y recibir sus poderes secretos.

separador 1

Escribe: Lessy Galván

¿Qué pensarías si te dijera que tu ciclo menstrual es la clave para sentirte bien? No, no es mentira. Es una realidad. Actualmente, muchas mujeres alrededor del mundo no solo han decidido aceptar el ciclo menstrual como una bendición, sino que teniendo pleno conocimiento de él pueden conseguir fortaleza y bienestar en todos los aspectos de sus vidas.

¿Crees que es posible?

Miranda Gray, la autora de este libro, tiene una serie de títulos que te ayudarán a conseguir inspiración y armonía en tu ciclo femenino. Uno de ellos es Las cuatro diosas de la mujer, un manual que te permitirá conocer las diferentes fases de tu ciclo menstrual representado por cuatro diosas y te guiará para entender paso a paso lo mejor y “peor” de cada etapa. 

A medida que avanzamos por las fases de nuestro ciclo, nuestras diosas se van apareciendo una a una, ofreciéndonos sus energías, dones y habilidades especiales, y sus necesidades y sueños.

113edf01ee31fa3471fad12976ba900a

Desde tiempos ancestrales, las mujeres reconocían a estas diosas y las asociaban con el ciclo lunar, pues se creía que existía una sincronización con la Luna y que esta aportaba una energía única. Asimismo, desde hace mucho tiempo diversas culturas veneran la llegada de la menstruación en la mujer. Así que, si el período menstrual se ha considerado prácticamente como un regalo divino, ¿por qué no hacerlo ahora de la misma forma? ¿Por qué no desmitificar que el período menstrual es solo molesto y doloroso? 

Miranda Gray explica que cuatro diosas acompañan a la mujer en su ciclo menstrual: la diosa Virgen de la Primavera (fase pre ovulatoria), la diosa Madre del Invierno (fase ovulatoria), la diosa Hechicera del Otoño (fase pre menstrual) y la diosa Anciana Sabia del Invierno (fase menstrual). A pesar de sus denominaciones místicas, lo cierto es que estas cuatro diosas representan el proceso físico y emocional que cualquier mujer experimenta. Y lo mejor es que cada una de ellas aporta un don especial:

  • La diosa Virgen de la Primavera: Es la fase donde las energías se renuevan, se siente seguridad y entusiasmo, los cuales se pueden aprovechar para empezar un nuevo proyecto, por ejemplo.
  • La diosa Madre del Invierno: Aquí es más fácil comunicar los sentimientos de forma positiva y se crean relaciones empáticas con los demás. Es la etapa de los sentimientos y del amor con todo lo que nos rodea. 
  • La diosa Hechicera del Otoño: Es la fase más inestable de todas. La impaciencia, el cansancio y los diferentes niveles de energía es lo que caracteriza a esta diosa. Pero lo mejor es se trata de una “narradora interior”: crea historias mentales de hechos no reales, es un reflejo de que algo está faltando y una señal de que debemos atender el yo interior.
  • La diosa Anciana Sabia del Invierno: Esta diosa es la de la menstruación. Las energías bajan y las ganas de dormir aumentan. Sin embargo, se trata de la fase más reflexiva: se comprende lo que queremos conseguir en la vida y llegamos a conocer quiénes somos realmente, sin juicios. Se espera con ansias el futuro. 
bendicion-de-utero

Ilustración de Julia Larotonda.

El objetivo principal es que cada persona aprenda a identificar cada una de estas diosas y aproveche sus regalos para poder ponerlos en práctica. Es por eso que al final de este libro están anexadas unas tablas de anotaciones para apuntar tus experiencias durante cada fases para poder conocer tu ciclo y conectar con tus diosas interiores.

Por otro lado, sobre la narrativa de Las cuatro diosas de la mujer primero debe saberse que este ejemplar es un manual y no un libro teórico que profundiza todos aquellos temas que están detrás del ciclo menstrual (mitos, historia, estudios, etc). Si buscas algo más rico en información, te recomiendo “Luna roja” de la misma autora.

Por esta razón, al tratarse de un manual, los textos son bastante simples y puntuales. Miranda Gray es concisa, pero también es por momentos poética e intuitiva. El libro se divide en secciones por cada diosa y la información se presenta mediante enumeraciones y viñetas, cuadros y frases. Asimismo, muchas partes están contadas como cuentos haciendo la lectura dinámica y especial. 

Sobre características físicas, Las cuatro diosas de la mujer resalta por el modo en que el contenido es presentado: títulos diferenciados en color rosado, imágenes que representan a cada diosa y pequeños detalles gráficos que le dan un diseño bastante agradable a la lectura. Asimismo, lo mejor es la calidad del papel (gruesito al tacto) y el cuidado de la tipografía. 

En conclusión, si te gustaría empezar a conocer este lado místico del poder femenino gracias al ciclo menstrual, Las cuatro diosas de la mujer es un libro recomendable para iniciar. Es perfecto como introducción. Sin embargo, si eres una lectora ya experimentada en el tema, es posible que consideres este libro como escaso de información o incluso repetitivo (si anteriormente ya has leído a la autora). Las cuatro diosas de la mujer es una guía perfecta para conectar con el tema y poner en práctica los dones de las cuatro diosas gracias a sus consejos.


FICHA TÉCNICA

  • Autor: Miranda Gray
  • ISBN: 978-84-16720-16-3
  • Edición: Primera edición, marzo 2018
  • Editorial: Ediciones Urano
  • Año: 2018
  • Páginas: 122 págs.
  • Formato:  21 x  14,5 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s