Reseña: La mujer en la ventana de A.J. Finn (audiolibro)

la mujer en la ventana tenebris blog

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices… y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz. ¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

separador 1

Escribe: Lessy Galván

– Un matón nunca exhibiría su crimen frente a una ventana abierta.
– ¿Por qué no? Quizá ocurra algo más siniestro detrás de esas ventanas.

“La ventana indiscreta” De Alfred Hitchcock

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos espiado. Estoy segura que hasta tú lo has hecho, no lo niegues. Por ejemplo, ¿alguna vez has espiado a tus vecinos? 

La historia de la protagonista de este libro no está más lejos que de la tuya o de la mía. Su nombre es Anna Fox: es psicóloga de profesión, es madre y también esposa. Sin embargo, lo que la diferencia del resto es que su principal hobby es espiar, se trata de una paciente de agorafobia (temor obsesivo a los espacios abiertos), mezcla los medicamentos con alcohol (le encanta el vino Merlot) y ha sido testigo de un crimen desde su ventana, en la casa de los Russell.

Ahora ya sabes cómo acaba eso de estar espiando a los vecinos…

 

La mujer en la ventana es un thriller psicológico narrado en primera persona donde están presentes temas como las inseguridades personales, la soledad, las relaciones familiares y, por supuesto, las fobias. Recuerda que Anna, la protagonista, es agorafóbica. ¿Por qué? Pues al parecer a causa de un estrés postraumático que trata de olvidar encerrada entre cuatro paredes y entre cócteles de pastillas y alcohol.

En esta novela el “yo interior” y el perfil psicológico de cada uno de los personajes  están parametrados al detalle. Son personas con vidas y problemas reales. No son personajes acartonados. Asimismo, ninguno es de relleno ni de sobra. Por un lado está Anna y las personas cercanas a ella: su hija, su esposo, su amiga y el inquilino de su casa. Por otro, los vecinos Russell, sus pacientes en línea (Anna paradójicamente trata de ayudar a gente con su mismo problema en un foro de internet) y hasta la policía. Todos forman un engranaje de la historia, donde al final nada es lo que parece. 

1

Póster de la película “La ventana indiscreta” de Hitchcock (film que habría inspirado a A.J Finn) junto a imágenes de la historia de “La mujer de la ventana”.

Sobre la narrativa de la novela, primero se debe saber que A. J. Finn, el autor, es un seudónimo. Quien está detrás es Daniel Mallory, quien ha sido editor de libros policiales y de suspenso como los de Robert Galbraith (J.K. Rowling), Patricia Cornwell o Karin Slaughter. Es decir, A. J. Finn sí que sabe del género. Y prueba de ello es esta historia. Pese a que comienza con un ritmo lento, la tensión va in crescendo conforme se desarrollan los hechos. La acción y la ambientación se condensan como un solo elemento, y la sensación de inquietud en el lector aumenta de a pocos hasta explotar en el final: todos aquellos giros “predecibles” de la historia y teorías ideadas se rompen, pues (repito) nada resulta como se espera. 

2

Por otro lado, debo añadir que esta novela la disfruté en formato de audiolibro, es decir, esta vez no leí el libro, sino que lo escuché y ¡la experiencia fue estupenda! No solo gracias al audio, sino también a la plataforma que usé. Además, lo mejor de escuchar un audiolibro es que sientes bastante cercana la historia, de modo que la de La mujer en la ventana es perfecta porque está narrada en primera persona. Anna Fox se convierte prácticamente en una conocida tuya, empatizas con ella y sus problemas. Y buscas que la verdad salga a la luz.

Este audiolibro lo conseguí en Audioteka.com  y lo genial es que al comprarlo puedes descargar el audiolibro completo como archivo o puedes escucharlo desde su aplicación (y sin necesidad de conectarte a internet). Además, si no te convence la idea de comprar un audiolibro como éste, te doy dos buenas noticias. La primera, es que puedes registrarte y obtener 1 hora y media de audio completamente gratis aquí para probar la experiencia. Y la segunda, si decides comprar este audiolibro puedes obtener un descuento de 15% gracias a Tenebris (al comprar solo ingresas este código: TENEBRIS). Tienes chance hasta el 31 de octubre del 2018 para hacerlo válido. Así que aprovecha.

2

Hitchcock sabía bien cómo espiar a los vecinos. Fotogramas de su película “La ventaja indiscreta”.

En conclusión, La mujer en la ventana es una historia no solo entretenida, sino también atrapante. Combina lo mejor del thriller contemporáneo con lo mejor del suspense clásico. Es preciso mencionar que el cine negro está presente, pues la protagonista es fanática de las series de suspenso y narrativamente es un recurso que el autor usa con destreza. Además, si aun no estás convencido(a) de la novela, te cuento que ya se compraron los derechos del libro y se viene una adaptación cinematográfica dirigida por Joe Wright y protagonizada por Amy Adams. 

Si esto ya te convenció, prepárate para descubrir La mujer en la ventana y el perturbador mundo de Anna Fox, y por supuesto, a nunca más espiar a tus vecinos, pues ya sabes con lo que te puedes encontrar…


FICHA TÉCNICA

  • Categoría: Thriller
  • Autor: A.J. Finn
  • Lee (voz): Carme Calvell
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Año: 2018
  • Duración:  12 horas y 29 minutos
  • Formato:  Audiolibro completo

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s