ESCRITORES PERUANOS: Lenin Solano nos presenta “Cementerio Père-Lachaise”, el primer libro de su trilogía detectivesca

Escribe: Lessy Galván

Continuando con las entrevistas a escritores peruanos, en esta oportunidad conversamos con Lenin Solano Ambía, escritor conocido por sus diversas novelas policiales y de terror. En esta entrevista le preguntamos sobre el primer título de su trilogía de misterio: “Cementerio Père Lachaise”, una novela que se sitúa en el famoso cementerio parisino del mismo nombre, donde la muerte acecha en cada rincón y algunos hechos inexplicables suceden.

¿Podrías comentarle a los lectores de qué trata “Cementerio Père Lachaise” en pocas palabras? ¿En una frase?

¡Eso está difícil! Ja, ja,ja. Hay una tradición: las chicas cuando llegan al cementerio se pintan los labios y besan la tumba de Oscar Wilde. La historia inicia con una pareja de recién casados. La mujer quiere besar la tumba, pero su esposo le dice que no lo haga. La chica acepta con una condición: durante la noche deben hacer el amor frente a la tumba. Pese a la negación del hombre, al día siguiente aparecen muertos junto al sepulcro y así se inicia el misterio.

foto pere

Tumba de Oscar Wilde, adornada con besos en el Cementerio Père Lachaise. Fuente: Lenin Solano.

Es una novela de corte policial y misterio que tiene a uno de los personajes que más estimo, el oficial Leopoldo Chacaliasa y su ayudante Martínez. Y que forman parte de una trilogía compuesta por: “Cementerio Père Lachaise” (2014), “El asesino de Notre Dame” (2016) y “Muerte en la ciudad luz” (2018).

Háblanos sobre el detective Leopoldo Chacaliasa, el agente policial peruano en Francia y personaje principal. ¿Cómo lo construiste?

Quise transmitir exactamente cómo me sentía como un peruano en Francia. Por eso, Chacaliasa tiene el apellido peruano y está insertado en la cultura francesa. Y “a pesar” de ser un emigrante, es muy respetado. En el 2011 escribí “No le reces a los muertos” donde aparece Chacaliasa. No quería que esa historia terminase, por ello creé una historia alterna con esta trilogía.

El libro tiene varios elementos de terror y misterio que se complementan…

La verdad es que yo quería hacer una novela policial, donde solo está la parte “real”, como lo es el género. Pero me ganó el misterio, lo sobrenatural. Y quise hacer un experimento, que es lo que he hecho en esta trilogía.

lenin solano tenebris

Trilogía de misterio de Lenin Solano, publicado bajo el sello Anatema de Ediciones Altazor.

¿Cuál fue el proceso creativo del libro “Cementerio Père Lachaise”?

El libro se inició a fines del 2013, pero desde que llegué a París quise escribir sobre este cementerio. Es un museo enorme y gratuito. Tiene tumbas de personas importantes como Balzac, Moliere, Wilde, etc. Me pareció muy particular que el europeo no le teme a la muerte, a diferencia de nosotros. Me apresuré en escribirlo porque había un concurso de la Cámara Peruana del Libro. Para mi sorpresa quedé en segundo lugar y por ello le tengo mucho aprecio.

¿Qué influencia tuviste para escribirlo?

Leo de todo. Cuando vengo a Perú, leo a escritores jóvenes y novela policial. Cuando escribía este libro estuve leyendo al escritor francés Pierre Lemaitre. Es un escritor duro, fuerte y muy sangriento. Hay una clara influencia de él en “Cementerio Père Lachaise” porque hay hechos bastante violentos.

¿Qué perspectiva tienes de los latinos en Europa? En el libro hay personajes que son parte de los Mara Salvatruchas y muestras un lado negativo de Latinoamérica.

Cuando recién llegué mi primer círculo fue el francés porque quería mejorar mi práctica con el idioma. A los dos años comienzo en la literatura y frecuento círculos latinoamericanos. Ese es mi público, quienes me leen. Comencé a frecuentar a todo tipo de persona desde gerentes, hasta personas que trabajan en construcción. Así escuché muchas realidades duras como el caso de los Maras. Un personaje en el libro enfoca una gran historia sobre ello, es una realidad que quise plasmar.

¿Qué otras partes del libro no son ficción? Una vez comentaste que muchos de tus personajes son reales…

Me valgo mucho de la realidad. Por ejemplo, hoy estoy hablando contigo y después puede que haga una muerte en la feria (FIL), donde la entrevistadora muera. Ja, ja. Me valgo de la realidad para poder plasmarlo en un libro y mentir con toda la desfachatez del mundo para que la gente crea la historia. En el libro hay personas que tienen relaciones sexuales y de verdad hay gente que lo ha hecho. También hay personas que se meten al cementerio en verano porque es más fresco y duermen allí. Todo ello es verdad.

Por último, ¿alguna vez has tenido alguna experiencia dentro del cementerio parisino?

Ja, ja, ja. Una vez estaba y eran más de las 6 de la tarde (ellos cierran a las 6 p.m.) y quise saber cómo es estar encerrado un tiempito en el cementerio. Tengo un video en Youtube donde registré la experiencia. Lo que pasó es que los guardias me gritaron y me botaron. Pero, sentí esa adrenalina de lo que es estar unos minutos encerrado en el Père Lachaise.


SINOPSIS DE “CEMENTERIO PÉRE LACHAISE”

Cementerio Père Lachaise es una novela policial y al mismo tiempo, una novela de terror. Dos detectives de la policía francesa, uno de ellos hijo de un peruano, enfrentan el caso de una asesinato en serie que realiza sus ejecuciones al interior del cementerio parisino, el emblemático Père Lachaise, y deja los cadáveres sobre las tumbas de hombres eminentes allí enterrados.

SOBRE EL AUTOR

Lenin Solano (Lima, 1983) estudió la carrera de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa, titulado en la Universidad La Sorbona de París. Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011), Cada hombre tiene un sueño(2012), Cementerio Père Lachaise (2014), Lágrimas de niños (2015), El asesino de Notre Dame(2016) y Crimen en el colegio (2017) y Terror en las calles (2017). Su novela Cementerio Père Lachaise ha sido traducida y publicada en francés con el título de La dernière enquête du Père-Lachaise (Ediciones L´Harmattan, 2016) y también publicada en Barcelona (Editorial Serial Ediciones, 2016). Ha presentado sus libros en Colombia, Alemania, España, Italia, Francia y Holanda. Radica en París desde 2009. Ha obtenido la mención honrosa en el concurso de “Las mil palabras” de la Revista Caretas en 2014 y el segundo lugar en el VI Concurso de Novela Breve organizado por la Cámara Peruana del Libro con la novela “Cementerio Père Lachaise”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s