Reseña: Cementerio Père Lachaise de Lenin Solano Ambía

Cementerio Père Lachaise es una novela policial y al mismo tiempo, una novela de terror. Dos detectives de la policía francesa, uno de ellos hijo de un peruano, enfrentan el caso de una asesinato en serie que realiza sus ejecuciones al interior del cementerio parisino, el emblemático Père Lachaise, y deja los cadáveres sobre las tumbas de hombres eminentes allí enterrados. Una novela extraordinariamente amena que ha recibido la única mención honrosa en el VI Premio de Novela de la Cámara Peruana del Libro 2014 y de una lectura que lo atrapará del principio a fin.

separador 1

¿Alguna vez has escuchado del cementerio Père Lachaise? Se encuentra en Francia y es prácticamente un cementerio de celebridades donde grandes figuras como Oscar Wilde, Moliere, Balzac, entre otros, yacen bajo sus cimientos. Más de tres millones de personas lo visitan al año. Siempre todo es paz y tranquilidad. Sin embargo, en esta historia una serie de homicidios están siendo ejecutados en las tumbas de los más famosos. No se sabe quién es el asesino y peor aún, si procede de fuera o tal vez del interior del propio cementerio…

1

Los encargados de encontrar al homicida serán dos detectives de la policía. Entre ellos está Leopoldo Chacaliasa. Él es el personaje central de este libro, pero también se presencia una multiplicidad de personajes secundarios como un par de mendigos ebrios, una pareja de extranjeros, dos ladrones y un grupo de amigos que se reúne para jugar a la ouija. Todos ellos buscan cobijo en el famoso Père Lachaise sin saber que la muerte está acechando de la forma más atroz.

Thomás volteó con la intención  de mojar a Mustafá, pero al hacerlo un dolor insoportable lo dominó. No entendía qué había pasado hasta que sintió la abundante sangre caliente que se deslizaba por sus piernas. Solo ahí vio con horror que su miembro viril había sido arrancado sin que él se diera cuenta.

f4059595-0676-4ac4-a19c-3764f67efeab

De esta manera, Cementerio Père Lachaise mezcla lo policial y lo misterioso a través de una mirada cosmopolita donde la cultura latinoamericana y la europea se unen en la necrópolis más famosa de la ciudad parisina. Ejemplo de ello es la vida que se retrata de Leopoldo Chacaliasa: un agente policial peruano que reside en Francia. Así como también, las peripecias de un criminal salvadoreño, cuyo pasado lo persigue. 

3

En el aspecto narrativo, la novela resalta por el lenguaje de las descripciones. El autor es directo, emplea crudeza y no tiene tapujos al relatar tanto una muerte violenta como una escena de sexo. No obstante, este lenguaje decae cuando se comparan los diálogos entre uno y otro personaje. Varios de ellos no tienen una voz propia, y parecen hablar y pensar de la misma forma. Por ejemplo, por un lado tenemos a un perfilado detective (con un lenguaje culto) y por el otro, a un ladrón expresándose de la misma forma. Es allí donde se revela una incongruencia.

Sobre las características físicas del libro, se debe saber que es un ejemplar con tapa blanda (con un sello de agua en relieve, característico en todos los libros de la editorial). Las hojas utilizadas son bond blancas y de mediano gramaje. Asimismo, la tipografía usada es de tamaño mediano, legible para todo lector. Y se incluye un separador con una frase del propio autor.

2

En conclusión, Cementerio Père Lachaise es una novela de misterio con una pequeña dosis de terror que resalta por las historias que narran los personajes. El ritmo  constante hará que sigas paso a paso la búsqueda del misterioso homicida de la mano de Chacaliasa. Pero, el final te dejará incógnitas aún por resolver…


 FICHA TÉCNICA

  • Familia: Literatura contemporánea
  • Colección: Colección Anatema
  • Autor: Lenin Solano Ambía
  • ISBN: 978-612-4215-51-3
  • Edición: Tercera edición (mayo 2017)
  • Editorial: Ediciones Altazor
  • Año: 2017
  • Páginas: 150 páginas
  • Formato:  20,5 x  12 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Un pensamiento en “Reseña: Cementerio Père Lachaise de Lenin Solano Ambía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s