Insólitas 2020: Revive el ciclo de encuentros con las escritoras hispanoamericanas de lo inquietante

Escribe: Lessy Galván

Si preguntaran por aquellas grandes autoras en el plano fantástico tal vez se mencione a las clásicas Mary Shelley, Ann Radcliffe, o quizá a las contemporáneas Shirley Jackson, Angela Carter o Ursula K. Le Guin. Pero, ¿qué hay del otro lado? ¿Contamos con madres fantásticas en Hispanoamérica? Se me ocurre nombrar a Silvina Ocampo, Amparo Dávila, Pilar Pedraza. Figuras reconocidas que sin lugar a dudas han dejado huella en la siguiente generación: aquellas nuevas hijas de lo insólito, lo perturbador, lo inexplicable. ¿Conoces a alguna de ellas?

fantásticas e insólitas

Una pequeña muestra se presentó en “Insólitas y fantásticas: I Ciclo de Encuentros con Escritoras de lo Inquietante”, una serie de conferencias que pretende revindicar y visibilizar la obra de las narradoras de España e Hispanoamérica que cultivan lo fantástico, lo insólito o la ciencia ficción. Estas conferencias se realizaron gracias a la Universidad de Alcalá en España entre octubre de 2019 y junio de 2020. Estuvo organizado por Ana Casas, David Roas y Aina Pérez Fontdevila.

Aquí te presento a cada una de las autoras presentes en el primer encuentro del ciclo. Apunta sus recomendaciones literarias y, ¡conócelas!

Patricia Esteban Erlés

Zaragoza, 1972. Escritora y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Hasta el momento ha publicado tres libros de cuentos Manderley en venta (2008), Abierto para fantoches (2008) y Azul ruso (2010), un libro de microcuentos, Casa de Muñecas (2012), ilustrado por Sara Morante, y la novela Las madres negras (2017), IV Premio Dos Passos a la Primera Novela. Sus relatos y microcuentos han sido antologados en diversos volúmenes colectivos.

Mira su conferencia aquí.

Valeria Correa Fiz

Rosario (Argentina), 1971. Es abogada y autora del libro de relatos La condición animal (2016), que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” y finalista del Premio Setenil 2017, así como de los poemarios El álbum oscuro, distinguido con el I Premio de Poesía “Manuel del Cabral”, 2016, y El invierno a deshoras (2017), merecedor del XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez”. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés, al rumano y al hebreo. Coordina el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Milán e imparte talleres de escritura creativa en Milán y Madrid.

Mira su charla aquí.

Pilar Adón

Madrid, 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (2010), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac, y Viajes inocentes (2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa, además de las novelas Las efímeras (2015) y Las hijas de Sara (2003). Ha sido incluida en distintos volúmenes de relatos. Colabora en revistas, suplementos culturales y de crítica de libros: Babelia, ABCD, Público, Eñe o Turia.

Mira la conferencia aquí.

María Zaragoza

Campo de Criptana, 1982. Es autora de Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Amores que matan (2001, Premio Psyco–Tau de novela de terror), Cuna de cuervo (2009; cómic en colaboración con el dibujante Didac Pla); Diario imaginario de la mujer tigre (2015); Dicen que estás muerta (2010, Premio Ateneo Joven de Sevilla); Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (2011, Premio Ateneo Ciudad de Valladolid), Avenida de la luz (2015) y Sortilegio (2017). Su obra oscila entre lo fantástico, lo siniestro, lo extraño y lo maravilloso, y ha colaborado en numerosas antologías de literatura fantástica y ciencia ficción.

Mira la charla aquí.

Mariana Enríquez

Buenos Aires, 1973. Periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Es autora de las novelas Bajar es lo peor (1995), Cómo desaparecer completamente (2004), Chicos que vuelven (2010) y Este es el mar (2017). También es autora de diversos libros de cuentos: Los peligros de fumar en la cama (2009), Cuando hablábamos con los muertos (2013) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016), traducido en más de 20 países. Sus relatos han sido incluidos en varias antologías. Recientemente ganó el Premio Herralde con la novela Nuestra parte de noche (2019).

Mira la conferencia aquí.

*Para el primer ciclo se organizó la participación de nueve escritoras; sin embargo, por cambios de agenda por la pandemia se presentaron solo las primeras cinco. Las presentaciones de las últimas cuatro se corrieron para el ciclo siguiente del 2021. Próximamente las estaré publicando.

  1. Patricia Esteban Erlés
  2. Valeria Correa Fiz
  3. Pilar Adón
  4. María Zaragoza
  5. Mariana Enríquez
  6. Teresa López Pellisa
  7. Lina Meruane
  8. Cristina Fernández Cubas
  9. Cecilia Eudave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s