Novedades editoriales: primer trimestre tenebroso 2021

Escribe: Lessy Galván

Aún continuamos en emergencia sanitaria, pero el trabajo editorial ha continuado. Así que si todavía tienes títulos pendientes del 2020, ¡abre tu libreta de apuntes o guarda este post porque aquí tienes nuevos libros que añadir a esa lista! Te comparto algunos títulos que han sido publicados durante enero, febrero y marzo de este año dentro de los géneros fantásticos como el terror, la ciencia ficción, entre otros.

¿Alguno ya está en tu mira?

ENERO

El regalo de las estrellas de Daniel Salvo

Después de Un peruano en el espacio (2014), Daniel Salvo reaparece con una nueva publicación: El regalo de las estrellas publicado para Kindle. Es una antología de cuentos de ciencia ficción, fantasía y terror aparecidos en diversas publicaciones impresas y electrónicas. La ilustración estuvo a cargo de Angélica Tapia Lagos y la edición, de Verónica Caballero.

Lo puedes adquirir aquí.

Relatos de ciencia ficción filosófica de Guilio Guzmán

¿Quién dijo que no se puede filosofar con la ciencia ficción? El autor ya demostró ello con Simulacro de irrealidad (2018). Vuelve a repetir el plato con Relatos de ciencia ficción filosófica, una antología de cinco relatos donde encontraras softwares que pueden reproducir el pasado, juegos matemáticos y enfermedades de control mental. Además hallarás ensayos sobre temas relacionados como el origen de la maldad, el ASMR y la importancia de la sci-fi.

Lo puedes encontrar aquí.

La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay

El autor de Una cabeza llena de fantasmas (2017) nuevamente es publicado por Nocturna ediciones. Esta historia se centra en la pequeña Wen y sus padres, quienes se van de vacaciones a una cabaña lejana donde no esperan recibir visitas, hasta que Wen se topa con un desconocido, Leonard, que se gana la confianza de la pequeña y le lanza una amenaza: “Nada de lo que va a pasar es culpa tuya, pero los tres van a tener que tomar unas cuantas decisiones difíciles. Espantosas, me temo. Tus padres no querrán dejarnos entrar, Wen. Pero tendrán que hacerlo”.

A tumba abierta de Joe Hill

Publicado también por Nocturna ediciones. Una nueva antología de Hill que contiene 13 relatos cortos, dos de ellos co-escritos con Stephen King. Un siniestro carrusel, una puerta que da a otro mundo, un bibliotecario que lleva lecturas a los muertos, un plesiosaurio muerto… En estas obras maestras en miniatura del terror, varios personajes se ven arrastrados a situaciones extremas en la que acaban revelando atormentados secretos, fantasías y, sobre todo, sus miedos más profundos. 

El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural de Mary E. Wilkins Freeman

La biblioteca de Carfax nuevamente publica a una autora clásica de terror. Mary E. Wilkins es de estilo costumbrista y sus tramas están ambientadas en Nueva Inglaterra. Fue una escritora prolífica: quince volúmenes de relatos, tres obras de teatro, tres volúmenes de poesía y ocho libros infantiles. A través de sus personajes buscó demostrar sus valores feministas y desafiar las ideas preestablecidas de su tiempo respecto a los roles femeninos.

FEBRERO

Su seguro servidor de Cristhian Briceño

Segunda antología de cuentos oníricos y extraños publicados por el autor en editorial Planeta, esta vez bajo el sello de Seix Barral. Su seguro servidor es la confirmación de que Cristhian Briceño es un autor en plena construcción de su obra, a estas alturas absolutamente reconocible y necesaria. Si autoras como Mariana Enriquez, Samanta Schweblin y Liliana Colanzi han reinventado los subgéneros del terror, lo fantástico y lo maravilloso, Briceño ha hecho lo propio con el absurdo.

Sueños pesados de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia

En 1981 Alberto Breccia desarrolló versiones libres de clásicos de la literatura como La última visita de caballero enfermo, El anciano terrible, Mujima, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y La noche de Camberwell. Con la colaboración del guionista Buscaglia en tres de estas piezas, el historietista ofreció su particular interpretación de los imaginarios de Giovanni Papini, H.P. Lovecraft, Lafcadio Hearn, Robert Louis Stevenson y Jean Ray a través de una colección de adaptaciones literarias en las que el talento de Breccia brilla en todo su esplendor. Está publicado por ECC cómics.

Tomie de Junji Ito

También publicado por ECC cómics. Esta vez se trata de una reedición de un solo tomo en formato Flexibook. Tomie es una misteriosa chica cuyos encantos arrastran a los hombres hacia una pasión desaforada que desata en ellos la locura. Ella siembra el terror bajo sus diversas formas, unas veces lo hará sola y otras, ayudada por auténticos perturbados, víctimas de su estremecedor hechizo protagonizando una espiral de pasión, locura, obsesión, bizarrismo y sórdidas muertes.

Estado de alarma. Antología de Relatos para un Confinamiento de VV.AA

Al inicio de pandemia varias editoriales liberaron textos y libros de forma gratuita. De esta forma, Valdemar publicó un relato diario. Ahora la editorial compila todas aquellos cuentos en un solo título físico. Son en total 23 textos sobre virus, pestes, encierros…, un conjunto de historias perfectas para el contexto.

En las montañas de la locura n°2/2 de H. P. Lovecraft y François Baranger

Planeta publica la segunda entrega de En las montañas de la locura ilustrado por François Baranger. El geólogo Dyer se entera de que una expedición a la Antártida partirá pronto siguiendo los pasos que él mismo dio en 1931. Con la esperanza de disuadirlos, Dyer relata los trágicos sucesos a los que sobrevivió y que rechazó contar. Paisajes de desiertos helados, criaturas indescriptibles de millones de años en un estado anormal de conservación y extrañas estructuras geométricas en la cima de las montañas negras.

Al final del miedo de Cecilia Eudave

Cecilia Eudave es una referencia en el género de lo insólito y lo fantásticos en la literatura mexicana. Al final del miedo es la esperadísima vuelta al cuento de esta maestra bajo el sello de Páginas de Espuma. Historias inquietantes, llenas de desasosiego, donde juega con la mente del lector a decidir si lo que está leyendo es fruto de señales sobrenaturales que pueblan todos estos relatos o es resultado de la imaginación, de la locura, de las emociones o incluso de los sentimientos de los personajes.

MARZO

Un maníaco homicida a la vez de Mario Zegarra

Spin-off de Tan ignorado como aquí (2019) publicado en editorial Barenhaus. “[…] De lo que aquí acecha, surge o recrudece, no hablaré, incapaz de revelarles lo que este pastelero demente —que amontona capas y cruza géneros sin dejar de llevarnos hasta un final que parezca destino y reafirmación de algo más grande— se ha propuesto. Quienes leyeron Tan ignorado como aquí, ya temen lo que les espera; y quienes empezarán por Un maníaco homicida a la vez no podrían imaginárselo.”-Luis Lezama

Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero

Ampuero se ha convertido en una de las voces indispensables de la literatura latinoamericana. Su libro Pelea de gallos (2018) ha sido en estos tres años todo un fenómeno. Su segundo libro, Sacrificios humanos surge de este compromiso social y político en un contexto en el que todos podemos ser sacrificados, pero casi siempre son los mismos: migrantes, exiliados, mujeres… Una voz poderosa, radical, sangrante; unas historias que cuestionan nuestra mirada y nuestra conciencia para obligarnos a observan delante de nosotros la violencia, la muerte, el desarraigo, la manipulación. Está publicado bajo Páginas de Espuma.

La sirena de la pileta y otros relatos misteriosos andinos de Teodoro J. Morales

Compilación de cuentos fantásticos y misteriosos publicados por Editorial Cthulhu. Contiene 12 relatos: La sirena en la pileta, Cabezas voladoras, La fiesta de los duendes, Llama que vuela, Las procesiones nocturnas, El engaño, Fantasmas de Puquial, El Tuco, El Yuquish, El Acacllo, Apillimay y Secreto de cazador.

Rosa cuchillo. La novela gráfica de Oscar Colchado y Daniela Gamarra

Rosa Wanka, llamada también Rosa Cuchillo, ha emprendido la búsqueda de su hijo Liborio en los extraños y escabrosos parajes del Janaq Pacha, el mundo andino de los muertos. En vida, Liborio fue reclutado por Sendero Luminoso y estuvo empecinado en la utopía de la “guerra popular”, pero acabó muerto como muchos otros. Sin embargo, el profundo amor de madre llevará a Rosa, junto a su perro Wayra, a enfrentar seres sobrenaturales y espíritus condenados que buscan resolver sus miserias. Está publicado por Penguin Random House.

Armonías en la noche de Jose Reynaldo Saravia

Publicado por editorial Acuedi. Un osado investigador decide reconstruir un suceso de hace casi veinte años atrás, cuando una familia entera de campistas fue testigo de los hechos más tenebrosos y sorprendentes posibles. Para ello tendrá que investigar a fondo, entrevistar a los implicados y reconstruir los acontecimientos en el lugar mismo donde se produjeron. ¿Podrá develar el misterio que ocultan estos testimonios? En esta primera novela de José Saravia Estrada nos enfrentamos a una historia que nos mantendrá en vilo en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s