Novedades editoriales: segundo trimestre tenebroso 2021

Escribe: Lessy Galván

Es mitad de año y el invierno cubre Lima. Apetece encerrarse en casa, prepararse un cafecito caliente y leer un buen libro. ¿Estás buscando algo nuevo para leer? Si es así, aquí te presento todas las novedades editoriales de abril, mayo y junio.

*He recopilado títulos peruanos y extranjeros que sé que será posible encontrarlos en librerías, pedirlos de forma online o comprarlos en su versión digital. Las más difíciles de encontrar tienen un link 😉

ABRIL

Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez

Anagrama presenta una reedición. Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Publicado por primera vez por la editorial Galerna en Argentina en 2014, la presente edición incorpora nuevos paseos, y los dieciséis cementerios originales pasan a ser aquí veinticuatro.

Mujeres letales de VV.AA

Que el árbol no tapa el bosque, nos recuerda el legendario dicho. En el tema que nos reúne, la extraordinaria antología de cuentos de terror Mujeres letales, el árbol en cuestión es Frankenstein, la novela de Mary Shelley; el bosque otros relatos de Shelley y de algunas de sus contemporáneas más ilustres y de otras casi desconocidas. Frankenstein parecía ser la excepción, y sin embargo era un índice de lo que otras mujeres estaban escribiendo. Aunque la ficción gótica y de terror es un género literario identificado casi exclusivamente con los hombres, desde prácticamente su nacimiento las escritoras lo hicieron suyo: ensancharon las fronteras del miedo y la premura, se internaron en sueños perturbadores y en fatales profecías; en la profunda noche de la fantasía. Publicado por editorial Edhasa.

Nocturnas. Historias vampíricas de Pilar Pedraza

Reúne quince relatos protagonizadas todas ellas por mujeres «nocturnas», estas historias proponen diferentes interpretaciones del vampirismo, desde la versión más clásica a la sublimación simbólica del mito universal. Así, el lector encontrará en este volumen relatos como ‘El dhampiro’, donde un cazavampiros de raza gitana se ve obligado a «redimir» a su propia esposa y prima; ‘Rubí, la gulí’, que narra la aparición de una gul oculta en una excavación arqueológica de una catedral o ‘Madame guillotine, fantasía en tres actos’, dedicada a Alexandre Dumas, que nos describe la ejecución y avatares postmortem de una feminista guillotinada por la Revolución Francesa. Publicado por editorial Valdemar.

MAYO

Bohemios del valle de Sesqua de W.H. Pugmire

Publicado por Pulpture ediciones. Bohemios del valle de Sesqua nos traslada al valle secreto a los pies de los picos gemelos del monte Selta. A lo largo de los seis relatos que lo componen descubriremos los personajes de pueblan la ciudad de Sesqua y a los ingenuos mortales que son atraídos por el canto de sirena del propio valle.

La ciudad sin nombre de H.P. Lovecraft

Minotauro, sello de Planeta, presenta la segunda entrega de los cuadernos ilustrados de Lovecraft. En lo profundo del desierto de Arabia, un explorador está a punto de descubrir la ubicación de la Ciudad Sin Nombre. Pero su entusiasmo es equiparable a su miedo ante la proximidad de este famoso lugar maldito. ¿Son ciertas las horribles leyendas que se cuentan sobre esta antigua ciudad? A través de sus exploraciones, el hombre descubre los restos de la civilización misteriosamente desaparecida y se aventura en las galerías enterradas de la Ciudad sin Nombre. Ilustraciones de Armel Gaulme.

Todas las bestias fabulosas de Priya Sharma

Publicado por Pulpture ediciones. A través de estos dieciséis cuentos conoceremos la naturaleza humana o no tan humana de sus protagonistas, siempre vinculados de una manera u otra con algo salvaje o bestial, a veces en forma de cuervo, serpiente, abeja, caballito de mar… y otras más místicas y fantasmales. Un paseo introspectivo que ahonda en qué nos hace ser como somos y nos formula conflictos como la inadaptación, infidelidad, maltrato, pobreza, racismo desde la ficción oscura y terrorífica en la que tan cómoda se siente la autora. Consíguelo aquí

Duramadre de Víctor Sélles

Título de Obscura editorial. Cuando el cáncer pone a su abuelo contra las cuerdas, Lorena viaja desde Sevilla a Madrid para cuidarlo. Ambos lidian con la culpa por la desaparición de Daniel, el hermano menor de Lorena. La chica intentará reinventarlo mediante sueños lúcidos y hará lo imposible para encontrarse con él en el mundo onírico y mantenerlo así con vida. Por su parte, el anciano carga con un pasado que destruyó a su familia para siempre, un peso que tratará de redimir dando caza al responsable de la ola de asesinatos que asola la ciudad. Consíguelo aquí

JUNIO

Cuando la oscuridad nos ama de Elizabeth Engstrom

Traducido por Blanca Rodríguez y publicado por Pulpture ediciones. Esta colección de dos novelas cortas entremezcla la belleza y el horror que subyace en la aparente simplicidad de las vidas de campo.

Las manos de Orlac de Maurice Renard 

Título publicado por Siruela. Durante su viaje de regreso a París, el mundialmente reconocido pianista Stéphen Orlac sufre un terrible accidente ferroviario en el que pierde su don más preciado: las dos manos. Será el controvertido doctor Cerral —héroe de los pioneros trasplantes en heridos de la Primera Guerra Mundial— el encargado de practicar una arriesgada cirugía en la que se le injertarán al virtuoso músico las manos de un hombre recién fallecido. Y si bien en un primer momento la operación se revela como todo un éxito, Orlac no tardará en verse dominado por unos extraños y terribles impulsos: esas manos que ahora ocupan el lugar de las suyas están manchadas de sangre, son las de un convicto ejecutado por asesinato…

Después de Stephen King

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto. Lo publica Penguin Random House bajo el sello Plaza y Janés.

Eros en el averno: Cuentos de horror erótico de VV.AA

Publicado por Editorial Cthulhu. Antología de la editorial peruana Editorial Cthulhu. Contiene 12 cuentos con temática erótica: El arte de la caza mayor, Insignia, Te propongo un juego, Nieta, La colina del ombligo, Carne para matadero, La cabra siempre tira al monte, Recuerdos nutritivos, El príncipe azul, La carne era esto, Reencuentro fatal y Bismillah, la fecundidad reptante de Dios.

El año de gracia de Kim Liggett

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del «año de gracia», las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven… Lo publica Penguin Random House bajo el sello Salamandra.

Los vampiros nunca mueren: Relatos para hincar el diente de VV.AA

¿Te apetece un poquito de sangre fresca? Inmortales que acechan en las redes sociales, monstruos indómitos que buscan algo más que sangre y otras criaturas de la noche imponentes, peligrosas, oníricas, espeluznantes e icónicas. Estos relatos llenos de amor, humor y terror nos hablan de los vampiros, un mito en constante evolución, como jamás lo habías visto antes. Y también de aquellos que lo guían o los cazan. Los vampiros no han vuelto. En realidad, nunca llegaron a irse. Y es que los vampiros… nunca mueren. Publicado en RBA. Lo importa editorial Océano.

Gótico de Silvia Moreno-García 

Publicado bajo el sello Minotauro de Planeta. Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad. El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place.

Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres de VV.AA

Publicación de Huso editorial. Los relatos de Aquelarre de cuentos sitúan al lector en una (ir)realidad que es, al mismo tiempo, un reflejo verosímil de los miedos de existir como mujer y un espacio quimérico que no obedece a las normas de nuestro mundo. Estas narraciones, cuyos personajes deambulan entre la imaginación gótica, fantástica, prospectiva o surrealista, atestiguan así que el realismo no es necesario para reflejar la realidad. El paso de la niñez a la edad adulta, la sexualidad, el encierro, la violencia machista, el femicidio, el rechazo o la búsqueda de la maternidad son algunas de las experiencias que los personajes femeninos en estos cuentos padecen y llevan inscritas en el cuerpo. Participan: A mpuero, Arciniegas, Boullosa, Chaviano, Colanzi, Díaz Enciso, Enríquez, Fenieux, Fuster Lavín, Pagán Vélez, Pérez Cuadra, Rodríguez Pappe, Salazar Jiménez, Shua, Solsona Asensio y Torres. Consíguelo aquí.

Hiztoria del Perú de VV.AA

Novedad de Pandemonium editorial. Durante siglos, la historia del Perú se ha visto envuelta en diversos hechos que han marcado el camino que le ha tocado seguir. Pero, ¿qué hubiera pasado si al inicio de su historia le hubiéramos agregamos el elemento «zombi» en su día a día. ¿Cómo se hubiera escrito la historia del país con el factor Z? Bajo la coordinación editorial de Hans Rothgiesser, veintiún escritores peruanos se dieron la tarea de reescribir la «hiztoria», en veintiún momentos icónicos de la vida del país.

Llaqtamasi de VV.AA

Otra novedad de Pandemonium editorial. Hay muchas formas de analizar la realidad de un país. Una de ellas es, irónicamente, a través del lente del futuro: proyectando sus conflictos, magnificándolos, es posible entender las consecuencias del presente. Así, lo que es fantasía se transforma en crítica fantástica, y deja de ser un discurso de evasión, para transformarse en uno que guarda una sólida relación con nuestra identidad actual. Ese es el propósito de la ficción especulativa. Así, los doce relatos que conforman Llaqtamasi albergan profundos vaticinios literarios que sirven de entrada a dimensiones alternas, donde los peruanos seguimos siendo peruanos, en entornos quizás improbables, pero siempre posibles.

Stephen King: Guía ilustrada del maestro del terror de Matthieu Rostac y François Cau

Publicación de editorial Planeta. De Stephen King se han hecho en todo el mundo más de 80 adaptaciones de sus obras en la pequeña y la gran pantalla, lo que lo convierte en el autor vivo más adaptado. Los fans del genio de Maine encontrarán en estas páginas todas las adaptaciones de sus novelas, diseccionadas y confrontadas con la obra original. Un auténtico must para los fans de Stephen King. 

Cuentos de Bram Stoker

Título bajo el sello Austral de Planeta. Aunque ninguno de los libros que publicó llegó a alcanzar la popularidad de Drácula (1897), Bram Stoker es también el autor de una docena de novelas y de tres libros de cuentos: El país bajo el ocasoAtrapados en la nieve y El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes, del que recogemos en el presente volumen algunos de los más destacados, como «La profecía gitana», «La casa del juez» o «El invitado de Drácula». Una funesta predicción, supersticiones macabras, fantasmas y criaturas siniestras y vengativas se dan cita en esta selección que avivará los miedos más atávicos del lector.

El Gabinete de los Ocultistas de Armin Öhri

El segundo caso de Julius Bentheim. El barón Von Falkenhayn ha organizado una grandiosa celebración en su palacio. Allí tiene lugar una sesión de espiritismo a la que asisten trece individuos, y que se revelará mortal. El terror se apodera de la región, cuando el farmacéutico de la localidad, participante en el encuentro, aparece aplastado por lo que se describe como el atroz sonido de unos cascos de caballo. La prensa de Berlín se hace eco de la noticia: trece fueron los invitados a la reunión y trece es el número perfecto para que todos comiencen a hablar de una maldición en la zona. En contra de la opinión pública, Albrecht Krosick pasa a la acción y funda «el Gabinete de los Ocultistas». Pero las muertes no cesan, y su gran amigo Julius Bentheim, dibujante para la policía y detective aficionado, tendrá que enfrentarse al caso y a sus propios fantasmas. Publicación de editorial Impedimenta.

Tres fantasías góticas: La isla del doctor Moreau, El Hombre Invisible y El jugador de croquet de H.G. Wells

Este volumen reúne tres de estas fábulas en las que el horror surge cuando el hombre se obstina en quebrantar las leyes de la naturaleza. La isla del doctor Moreau (1896) y El Hombre Invisible (1897) pertenecen al género de «mad doctors» o «científicos locos» e ilustran a la perfección la idea goyesca de que los sueños de la razón producen monstruos. La tercera, El jugador de croquet (1936), es una historia alegórica que narra el aparente enloquecimiento colectivo de los habitantes de una zona pantanosa con un pasado inquietante. Título de editorial Valdemar gótica.

13 cuentos de fantasmas de E.F. Benson

E. F. Benson fue, junto con M. R. James uno de los maestros victorianos de la «ghost story». Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas, para insertar el horror en las zonas más familiares de la vida cotidiana, donde acechan las fuerzas de lo desconocido. No obstante, los cuentos de Benson –menos eruditos, menos elusivos, tal vez más inquietantes que los del Dr. James– insisten en la exploración de las zonas más oscuras de la psique humana, los fenómenos extraños y el mundo de los sueños, y consiguen transmitir a través de una escritura controlada y llena de recursos su emoción preferida: el terror. Publicación de editorial Valdemar gótica.

En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft

Nueva edición de Austral de Planeta. Una obra inquietante y fascinante acerca de una expedición geológica a la Antártida que descubre una civilización extraterrestre en tiempos prehistóricos. Narra la desastrosa expedición que realizan un grupo de expertos a la Antártida, en la que descubren unos seres biológicamente extraordinarios que llegaron a la tierra desde otro astro mucho antes de la aparición de la humanidad, y que fueron casi extinguidos por una especie de robots de su propia creación. El estilo visionario, solemne y lúgubre de Lovecraft confiere a la alucinante narración un singular esplendor poético.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s